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Se necesita coordinación estatal y municipal para aprovechar el nearshoring
Con la coordinación entre gobiernos se pueden atender puntos como apoyar al sector logístico, resolver la inseguridad, así como la simplificación de trámites y permisos.
Si se pretende aprovechar el nearshoring no se debe dejar de lado la necesidad de lograr una mayor coordinación entre los gobiernos estatales y municipales, ya sea para atender puntos como apoyar al sector logístico, resolver la inseguridad, así como la simplificación de trámites y permisos, coincidieron especialistas.
Derivado de la presentación de Top Flotillas a realizarse en Playa de Carmen, Quintana Roo, el presidente de Círculo Logístico, Héctor Romero Sánchez, explicó que derivado de un análisis identificaron que la coordinación de los gobiernos subnacionales es uno de los puntos que se deben atender para acelerar el aumento de las inversiones en el país y que así todo el país y todos los sectores de la economía se beneficien.
Por ejemplo, precisó que con la coordinación de gobiernos se pueden resolver diferentes problemáticas, entre las que destacan que aumenten las facilidades para que se instalen nuevas naves industriales y se aceleren los permisos para la apertura de empresas.
“Hay pocos espacios industriales, tenemos que coordinarnos para aumentar las facilidades para invertir en construir. Se necesita un trabajo en donde todos participemos y vayamos en la misma dirección”, puntualizó.
Otro punto que se debe resolver con esta coordinación local, ahondó, es la parte de la inseguridad, en donde estados como Michoacán y Guanajuato, entidades atractivas para el nearshoring, se han visto afectados.
“El punto de la inseguridad en el país es una vertiente que se necesita resolver para aprovechar el nearshoring, hay zonas de los estados que son puntos rojos y en donde los inversionistas no llegan. La coordinación es necesaria”, ahondó Fabián Ramos, director de Seguridad, Prevención de Pérdidas, Seguridad Logística y Gestión de Crisis.
Sobre este punto, Romero Sánchez ahondó que han identificado que la relocalización beneficia al sector “logístico, al de transporte, al hombre camión”, ya que se transportan a la proveeduría. Sin embargo, se está viendo afectada toda esta dinámica por los actos delictivos que han ido al alza.
La extorsión está pegando fuertemente y obviamente se necesita coordinación en los tres niveles de gobierno. Hablo de las autoridades federales, estatales, municipales”, dijo Héctor Romero.
Recalcó que como sector privado y para aprovechar el nearshoring en los estados del país, han tenido que incrementarse los costos logísticos en 20% para brindar mayor seguridad.
Además de esto, el especialista explicó que la coordinación entre gobiernos se necesita para que exista mayor obra calificada, ya sea con darle mayores recursos a los centros educativos, hacer alianzas entre sector público y privado, así como generar programas de contratación.
Evento
En el marco de aprovechar el momento industrial actual, Fernanda Yerena, marketing manager de Top Flotillas y Logex, informó que se realizará el evento de Top Flotillas el próximo 5 y 7 de septiembre, en donde se esperan negocios por más de 1 millón de dólares.
Además de realizar citas de negocios, se realizarán foros sobre cómo aprovechar el nearshoring desde el sector logístico y las oportunidades por regiones.
“Se está esperando alrededor de 2,500 citas de negocio, son 140 empresas líderes compradoras, donde 90% de ellas tiene dólares. Estamos hablando de 60 compradoras donde más del 30% contiene un presupuesto de más de 1 millón de dólares”, añadió.