Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Superan fase crítica en el Río Bravo

Aunque el nivel del río bajó de 13 a 9 metros de altura, mantendrá sus niveles por encima de los cinco metros al menos durante un mes, informó la CILA.

Personal de la frontera México-EU reabrió la circulación de los puentes internacionales de Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, una vez que fue superada la fase crítica de las crecientes del Río Bravo, tras el paso del huracán Alex .

Desde el sábado, personal en ambos lados de la frontera inició la colocación del material que había retirado para evitar que hubiera obstáculos al paso del agua de la creciente del río.

No obstante, la autopista Matamoros-Reynosa continúa cerrada a la altura del kilómetro 40, debido a que las autoridades abrieron una gran zanja para poder generar un canal de alivio a las crecientes del Río Bravo.

Río Bravo mantedrá crecida

Por otra parte, aunque el nivel del Río Bravo bajó de 13 a 9 metros de altura, permanecerá con crecida de hasta cinco metros durante un mes, lo que mantendrá inundadas algunas áreas de la ciudad durante ese lapso, informó David Negrete, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Por esta situación, alertó a los migrantes para que no crucen la frontera a través del Bravo.

"No es recomendable, cinco metros todavía es una velocidad muy fuerte que fácilmente arrastraría hasta al mejor nadador", advirtió Negrete.

Además, dijo, se trata de agua contaminada que, al contacto con el ser humano, podría ocasionarle daños en la salud.

El sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las extracciones de control de avenidas en la Presa Falcón y los derrames de la Presa Marte R. Gómez se han ido transitado por el sistema respectivo del Bajo Río Bravo.

Refirió que de acuerdo con el reporte de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, las extracciones de control de la Presa Falcón son de 1,125 metros cúbicos por segundo, más 900 metros cúbicos de la Presa Marte R. Gómez.

Por otra parte dijo que al incrementarse los gastos durante el viernes se observaron deficiencias en el funcionamiento del cauce de alivio mexicano ya que la autopista Reynosa-Matamoros, que cruza el cauce, estaba obstruyendo el paso del agua, lo que a su vez ocasionó un remanso en el Río Bravo.

Ese obstáculo entre la Presa Retamal, ubicada a la altura de Río Bravo, Tamaulipas, y la Presa Anzaldúas, ubicada ocho kilómetros aguas arriba de Reynosa, afectó la operación de ambas presas para sacar el agua hacia los cauces de derivación de excedentes ubicados tanto en México como en Estados Unidos.

En tal contexto señaló que tanto la Conagua como el gobierno de Tamaulipas agilizaron los trabajos para romper secciones de la autopista y permitir el tránsito de las aguas por medio del cauce de alivio mexicano, acción que disminuyó la presión sobre los niveles en el Río Bravo frente a Reynosa.

Se espera que en el curso del día esos trabajos sigan avanzando, con lo cual se le irá dando mayor capacidad de conducción a todo el sistema.

Habitantes en riesgo

El ayuntamiento local continúa en estado de alerta, ante el incremento de las aguas del río Bravo, que podrían afectar a algunos sectores de esta ciudad fronteriza, asentados en zonas irregulares y en las orillas del caudal.

El edil Oscar Luebbert Gutiérrez señaló que al menos unas 17,000 familias se encuentran asentadas en zonas irregulares y susceptibles a sufrir inundaciones, ante la crecida del caudal.

Refirió que continúa el exhorto para que abandonen sus viviendas y se trasladen a los refugios temporales que están habilitados desde el paso del huracán 'Alex'.

Señaló que ante la resistencia de las familias de abandonar sus casas, que están ubicadas en el bordo del río Bravo y en zonas bajas, el ayuntamiento no proporcionará ningún tipo de ayuda, tras considerar que seria un acto de irresponsabilidad por parte de las autoridades municipales y estatales.

Refirió que ante los niveles de inundación se acordó desde el día de ayer activar dos carriles del puente internacional 'Benito Juárez' que es utilizado exclusivamente para el ingreso a territorio nacional proveniente de Estados.

Expuso que luego de que se cerraron los carriles de ingreso a territorio estadunidense debido a las inundaciones propiciadas por los remanentes del huracán 'Alex', se activaron dos carriles del área de salida.

El propósito es utilizar en sentido contrario como caminos alternos para entrar a territorio estadunidense y evitar cerrar este cruce fronterizo a la circulación.

apr/ Con información de Formato 21, Radio Fórmula y Agencias

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas