Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CDMX implementará programa de cooperativas de cuidado y economía solidaria

Durante el Primer Encuentro de Economía Solidaria, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, subrayó el papel central de las cooperativas en el desarrollo económico de la capital.

La jefa de Gobierno de la CIudad de México, Clara Brugada, anunció el programa de cooperativas de cuidado y economía solidaria.Cortesía X / @TrabajoCDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció una serie de propuestas para fortalecer el sector cooperativista en la capital, con un enfoque en las tareas de cuidado y el desarrollo económico de las mujeres, durante el Primer Encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados.

Entre las propuestas presentadas se encuentra la creación del Programa de Cooperativas de Cuidado y las Cunas Comunitarias (Cucos), espacios que buscan aliviar la carga de cuidado que recae en las mujeres y permitirles mayor participación en actividades productivas.

Para ello, el gobierno de la Ciudad de México priorizará los contratos con cooperativas, lo que incentivará su creación y desarrollo. También se contempla la creación del Observatorio de Economía Solidaria y de Cuidado, así como de la Escuelita Solidaria, que estará presente en espacios públicos para fomentar el cooperativismo.

El gobierno de la ciudad destinará un presupuesto específico para las cooperativas y se lanzará una campaña para visibilizar los valores de este modelo económico.

Empleos formales

Según datos proporcionados por el gobierno local, en México, la derrama económica de las cooperativas asciende a 354,000 millones de pesos anuales, y las empresas de economía social generan más de 1.7 millones de empleos. En la Ciudad de México, el 1.5% de la población ocupada trabaja en cooperativas, lo que subraya el potencial de crecimiento de este sector en la capital.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás, destacó que las cooperativas son una herramienta para impulsar la equidad de género y permitir que las mujeres se desarrollen profesionalmente, "las cooperativas de cuidados harán posible formalizar este sector laboral, respondiendo a una necesidad mutua: las personas que requieren cuidados y las que cuidan podrán organizarse para dar un valor económico a su trabajo", señaló.

Por su parte, Araceli Damián González, secretaria de Bienestar e Igualdad Social, aseguró que las cooperativas serán fundamentales no solo para el cuidado de los niños, sino también para adultos mayores y personas con discapacidad, ampliando así su impacto en la sociedad.

Finalmente, Aranza Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar, aseguró que la economía solidaria y feminista tendrá un repunte en la capital bajo la administración de Clara Brugada, destacando que las cooperativas y asociaciones de trabajadores serán un pilar del desarrollo económico en los próximos años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas