Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Centro de Investigaciones Económicas de la UANL presentó el estudio "Situación Actual del Sindicalismo en México"

El estudio aborda un diagnóstico integral del Sindicalismo en el país, el avance en la legitimación de contratos colectivos, una comparativa de salarios entre personas sindicalizadas y no sindicalizadas, cómo se percibe a los sindicatos en temas de corrupción, entre otros temas indicó Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la UANL.

Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.Foto EE: Cortesía

Monterrey, NL. A pesar de que en México existen 3,347 congregaciones de trabajadores registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) 2017, sólo un 12.7% de los empleados que laboran en el país están representados por una congregación o sindicato, indica el estudio “Situación Actual del Sindicalismo en México”, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este 12.7% corresponde al primer trimestre de 2023, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indica el estudio.

Joana Cecilia Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la UANL, comentó que tienen una relación de hace 10 años con la Federación de Trabajadores de Sindicatos Independientes (FNSI), la cual se ha estrechado los dos últimos años, en que la Federación le confió al CIE el estudio "Situación Actual del Sindicalismo en México".

Foto EE: Lourdes Flores

“El estudio aborda un diagnóstico integral del Sindicalismo en el país, el avance que hay en la legitimación de contratos colectivos, una comparativa de salarios entre personas sindicalizadas y no sindicalizadas, un análisis de cómo la sociedad percibe a los sindicatos en temas de corrupción y de confianza, así como evaluación de los servicios que la Federación ofrece a sus afiliados”, detalló la directora de la Facultad de Economía.

Entre los hallazgos más importantes del estudio indica que durante el periodo 2013 a 2023 el porcentaje de personas que percibe que en los sindicatos se cometen actos de corrupción se redujo seis puntos porcentuales.

Los trabajadores sindicalizados tienen una productividad 12.2% mayor que la de los no sindicalizados, los remunerados formales con prestaciones tienen una productividad 112.7% mayor que la de los remunerados informales sin prestaciones.

Los trabajadores sindicalizados representan el 95.9% del empleo formal versus los no sindicalizados en 35%; el 96.1 de los sindicalizados tienen acceso a instituciones de salud, mientras que sólo el 29.7% de no sindicalizados tienen acceso a la salud.

A esto se agregan prestaciones como aguinaldo (67.3% de los sindicalizados vs 34.8% de los no sindicalizados); vacaciones con goce de sueldo (66.1% vs 28.3%); reparto de utilidades (21.1% vs 10.2%), Crédito para vivienda: Infonavit y Fovissste (61.8% vs 23.5%), entre otras prestaciones, según datos de la ENOE de 2005 a 2023, indicó Edgar Mauricio Luna Domínguez, director general del CIE.

Foto EE: Lourdes Flores

Por su parte Javier Arteaga Gutiérrez, consejero nacional de Capitalismo Consciente Capítulo México, indicó que cuando fue presidente de Canaco Monterrey Servytur, "tuve la oportunidad de comprender que los sindicatos dan buenos resultados en las empresas grandes, porque al crecer el número de trabajadores o de sucursales ya no es posible que el patrón tenga una comunicación individual y permanente con cada uno de los trabajadores".

En el prólogo que escribió del estudio, enfatizó que hay cinco factores que caracterizan a los mejores sindicatos, como la FNSI: mejores sueldos para sustentar una vida digna; mejores oportunidades de desarrollo dentro de la empresa; un buen trato basado en el respeto; el reconocimiento del trabajo bien hecho.

Legitimación de contratos colectivos

Genaro Leal Cavazos, coordinador nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, aseguró a El Economista, que tras cuatro años que se publicó la Reforma Laboral basada en: impartir justicia, democracia sindical, creación de un organismo de conciliación, un eje importante de la reforma fue la legitimación de los contratos colectivos.

Según el estudio: Al mes de abril de 2024 hay 30,529 contratos colectivos de trabajo legitimados a lo largo del país, lo que representa más de 4 millones de trabajadores.

Foto EE: Lourdes Flores

“En Nuevo León, las organizaciones que legitimaron sus contratos fueron: la Federación de Sindicatos Independientes (FNSI), la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomo, que representan al acero, el vidrio, la cerveza, y el cemento.

“Tenemos que seguir trabajando porque la implementación de la reforma se dio en 2023, ahora lo que tenemos que hacer es la revisión de los contratos colectivos cuando son integrales, a votación de los trabajadores si están de acuerdo, cada dos años validamos, pero se necesita más información. Hoy la fuerza la tienen los trabajadores, la mitad más uno.

Mencionó que en el estado también participan sindicatos como la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (Conasim), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Federación de Trabajadores de Nuevo León (CTM Nuevo León), entre otras agrupaciones.

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social están registrados 2 millones de trabajadores, consideramos que Nuevo León es de los estados donde hay más trabajadores sindicalizados, pensamos que debería ser el 50 por ciento”, recalcó Leal Cavazos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas