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El costo de construir plazas comerciales subió 30% en Puebla

De acuerdo al sector inmobiliario, en la actualidad el metro cuadrado ronda en 15,000 pesos para espacios comerciales en la zona conurbada.

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. El costo de construir plazas comerciales en Puebla se ha elevado 30% en los últimos dos años, ya que los terrenos se han encarecido sobre todo en la zona metropolitana.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, quien puntualizó que los desarrolladores están detonando proyectos a la par de la construcción de nuevos conjuntos habitacionales con el propósito de acercar los servicios.

Sin embargo, dijo, ha detonado una mayor especulación de terrenos, en donde los desarrolladoras de centros comerciales han tenido que invertir más para hacerlos.

Comentó que el retorno de inversión también se ha alargado más allá de los cinco años que se tenían, debido que la renta y venta de locales bajó su ritmo.

Puntualizó que el encarecimiento de los terrenos tampoco ha frenado el interés de desarrolladores por hacer más complejos de locales.

Inversiones dejaron de ser mal planeadas

Dejó en claro que ya no hay inversiones mal planeadas en la construcción de plazas comerciales, porque se responde a la demanda de locales.

De acuerdo al sector inmobiliario, en la actualidad el metro cuadrado ronda en 15,000 pesos para espacios comerciales en la zona conurbada, los cuales están pagando.

De La Luz Espinoza comentó que ese precio elevado también obedece a que hay un déficit de tierras para la construcción de centros comerciales, lo cual no desalienta a los inversionistas, quienes están aprovechando predios donde antes había fábricas para construir.

“La disponibilidad de terrenos con buena ubicación empieza a escasear, por lo que hay empresas que están comprando con cinco años de anticipación para la realización de un proyecto que debe considerar amenidades para ser atractivo a los visitantes a lo largo del año y competir con los que están operando”, ahondó.

El representante de la Acecop reiteró que no hay una saturación de estos lugares porque, así como va creciendo el área habitacional en los municipios cercanos a la angelópolis, también representa una oportunidad para acercar complejos comerciales, donde después de los lugares de trabajo y las escuelas, son los más visitados por las familias.

Afirmó que seguirá creciendo el sector, que en su agrupación tiene a 79 complejos como socios, los cuales han venido mejorando en visitas, al reportar que 60% se generan por quienes vienen de entidades como Veracruz, Oaxaca y Morelos.

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