Lectura 5:00 min
Ahorre dinero en sus traslados
Expertos recomiendan reducir el uso de su automóvil para mejorar su salud y contribuir a aclarar el medio ambiente de la ciudad.
¿Se ha puesto a pensar cuánto dinero de su salario destina a diario en transporte, gasolina o mantenimiento de su auto?
¡Respire profundo! Al hacer cuentas puede llevarse una desagradable sorpresa y saber que gasta más de 7,000 pesos mensuales en una ida y vuelta.
Javier Hernández Torres, de 33 años, soñó con ser dueño de su propio auto. Al establecerse en su primer empleo logró dar el enganche para comprar a crédito su tan anhelado vehículo.
Los primeros meses pasaron desapercibidos en el bolsillo de Hernández Torres, la emoción por su inversión no le permitía percatarse de que su economía estaba en números rojos.
Un día, su auto presentó una falla y terminó en un taller mecánico. Dicha situación cambió su rutina de traslados, Hernández Torres hizo uso del transporte público, lo que le permitió ahorrar y formar un fondo de emergencia para solventar un futura eventualidad.
¿Le es familiar la situación de Javier Hernández Torres? ¿No se da cuenta de que su dinero se esfuma por el uso de su auto? No se desespere, a continuación expertos brindan alternativas de transporte que le ayudarán a ahorrar hasta 6,000 pesos mensuales.
Jimena Pardo, cofundadora de Carrot, reveló que contar con un automóvil propio le genera gastos mayores a 7,400 pesos mensuales.Que se dividen en una mensualidad de un crédito automotriz por 4,500 pesos, más 1,000 pesos por el pago de un seguro, además de 1,600 pesos por concepto de gasolina y 300 pesos de mantenimiento.
Por el contrario, compartir o rentar un auto en la ciudad le costará desde 650 pesos al mes.
Eduardo López Chávez, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, dijo que antes de pensar en las alternativas de transporte que tiene a su alcance, debe ser consciente de sus trayectos y tiempo.
Recomendó para distancias más larga optar por alternativas como estacionar su auto en la calle y no en un estacionamiento.
La empresa Smart Taxi reveló que los capitalinos destinan al año 12,000 millones de pesos en taxis.
El Distrito Federal cuenta con un parque vehicular de 105,000 de taxis en circulación, con una tarifa promedio de 30 pesos por viaje.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino informó que en el valle de México circulan poco más de 5 millones 25,000 autos, lo que complica la movilidad de la ciudad y ocasiona conflictos viales.
USE LA BICICLETA
Esta idea de negocio surge como una alternativa para aminorar el tráfico de la ciudad con un medio de transporte ágil y eficiente, que le ayudará a reducir costos y a cuidar su salud.
Si usted quiere seguir esta tendencia, pero por el momento no cuenta con el dinero suficiente para comprar una bicicleta, no se desanime, pues el gobierno pone a su disposición el sistema Ecobici.
Las tarifas por utilizar este servicio en diferentes puntos de la ciudad van desde los 90 pesos por 24 horas, 180 pesos para 72 horas o si desea usar la bicicleta toda una semana tendrá que pagar 300 pesos.
Para Sofía Macías Liceaga, especialista en Finanzas Personales, otra opción es alternar entre su vehículo, una bicicleta y caminar.
COMPARTA SU AUTOMÓVIL
Los aventones son una red privada que promueve y facilita la cultura de compartir su auto dentro de una empresa o universidad.
Los beneficios de la plataforma son en el corto plazo. Puede relacionarse con sus compañeros al compartir su auto de manera divertida, con ahorros significativos.
Sólo es cuestión de que más de tres personas se pongan de acuerdo, encuentren una ruta, designen un horario y aprovechen los recursos que tienen a su paso.
Armando Vélez, socio fundador de Dame Un Aventón, explicó que inscribirse en la plataforma no genera ningún costo y ahorrará hasta 60% de su presupuesto al día.
Vélez reveló que el costo de los aventones va desde 15 hasta 250 pesos por pasajero.
Si de cualquier manera utilizará su automóvil, resérvelo para trayectos largos, y mantenga en buen estado su vehículo para que no gaste combustible de más.
OPCIONES PARA PROTEGERSE EN CASO DE ACCIDENTES
En la ciudad el manual del ciclista urbano, le permitirá adquirir las habilidades necesarias para circular de forma segura, rápida y eficiente por la ciudad. Recuerde que en la actualidad ser ciclista conlleva derechos y obligaciones.
Asimismo, para protegerse de cualquier contratiempo, la aseguradora Axa pone a su alcance Rodar Seguro, una póliza para ciclistas que lo protegerá en caso de accidente mientras usa su bicicleta, cubre: gastos médicos por accidente, pérdidas orgánicas, fallecimiento, médico las 24 horas, asistencia legal, daños materiales, entre otros beneficios. La póliza cuenta con tres opciones de cobertura con montos que van desde 10,000 a 75,000 pesos para gastos médicos por accidente. (Con información de Yael Córdova)
Haz clic en la imagen para ampliarla