Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cómo invertir sin perder liquidez

En México 60% de la población cuenta con ahorro, sin embargo solo 2% invierte, esto debido a la falta de confianza y el deseo de liquidez inmediata.

Foto EE: Archivo

Contrario a lo que se piensa, el ahorro es una práctica presente entre los mexicanos, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), alrededor de 60% de la población cuenta con algún tipo de ahorro, sin embargo solo 6% utiliza únicamente mecanismos formales.

Los instrumentos más utilizados son las cuentas de ahorro y cheques, mientras que solo 2% emplea mecanismos de inversión. El director de Dinn de Actinver, Diego Montesinos, explicó que esto responde a la falta de confianza en las inversiones a largo plazo y al temor de no tener liquidez inmediata.

La inversión con saldo a la vista es una herramienta que permite a los usuarios no solo tener dinero en una institución financiera a modo de ahorro, sino también incrementar patrimonio a través de invertir sin perder liquidez; este tipo de instrumento lo ofrecen Bancos, sofipos e incluso algunas fintech en alianza con casas de bolsa.

Las distintas instituciones aperturan cuentas y funcionan como un intermediario para que el dinero de la cuenta se coloque en fondos de inversión o casas de bolsa, los cuales invierten el dinero en instrumentos de bajo riesgo como los Cetes y deuda corporativa.

Este tipo de instrumentos financieros se caracterizan por ser más estables debido a su bajo nivel de riesgo en el mercado; los rendimientos son menores, sin embargo tienen la facilidad de acceder al dinero sin tener que esperar un plazo forzoso.

No obstante los usuarios que acceden a este producto deben de tomar en cuenta ciertos factores, como el cobro de comisiones, éste debe ser menor a lo que se puede obtener al invertir. Por ejemplo, si la institución ofrece un rendimiento anual de 4% y el cobro de  comisiones es mayor a ese porcentaje, lo mejor es buscar otro instrumento.

Otra acción es la disponibilidad de efectivo, a pesar de que estos instrumentos ofrecen liquidez, algunos bancos o instituciones sólo permiten realizar retiros en cierto horario y días hábiles, por lo que es necesario antes de adquirir el producto conocer las reglas de funcionamiento así como mecanismos para realizar los retiros.

“El usuario coloca efectivo en la cuenta o incluso le pueden depositar su salario y ocupar ese dinero en cualquier momento, pero a diferencia de otras cuentas, el monto genera un rendimiento y esa ganancia se puede observar diariamente en la aplicación, ya no necesitan esperar una semana o mes para observar un rendimiento, sino que lo pueden hacer diario”, explicó Jorge Cabrera, director comercial para usuarios de Mercado Pago.

Los usuarios pueden acceder al mundo de las inversiones sin perder liquidez, no obstante debido a este factor el rendimiento obtenido se puede encontrar por debajo de lo que ofrecen instrumentos de bajo riesgo como Cetes.

Los expertos detallaron que este tipo de instrumentos han provocado que más personas utilicen estos productos a manera de ahorro, puesto que en vez de retirar el dinero colocado lo dejan por un tiempo superior a  tres meses con depósitos continuos.

Al respecto, Diego Montesinos detalló que este instrumento puede ayudar a los usuarios a identificar si existe una verdadera necesidad de liquidez y, de acuerdo con la respuesta, dar el siguiente paso después de mantener un ahorro constante y ver los rendimientos, como sería invertir en otros instrumentos que requieren de mayor plazo como Cetes o fondos de bajo riesgo.

“Este tipo de instrumentos ayudan a comenzar en el mundo de las inversiones, si abres una cuenta y colocas dinero en ella y pasan los meses sin que realices retiros de esa cuenta, lo ideal es que mejores tu perfil de inversionista con productos más afines a tus objetivos”, comentó el director de Dinn.

Los usuarios pueden seguir la siguiente estrategia para invertir. Tras abrir una cuenta ligada a fondos de inversión se puede mantener un ahorro constante dentro de la cuenta, si el usuario mantiene ese monto por más de tres meses puede optar por mover ese monto a mecanismos de bajo riesgo, mientras se continúa ahorrando en la primera cuenta.

De acuerdo con Montesinos, si al cabo de seis meses se logra mantener un ahorro y no se ha retirado dinero en ninguna de las dos cuentas el inversionista puede seguir sofisticando sus inversiones al colocar alguno de los montos en instrumentos que requieran mayor riesgo o plazo, y de esta manera consecutivamente podrá consolidar un portafolio de inversión con mayores rendimientos.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas