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Finanzas Personales

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Los retos para impulsar ?el ahorro voluntario

Concientización, información y accesibilidad son las tareas para incrementar el ahorro voluntario de los mexicanos en el SAR.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro voluntario representa tan sólo 1.3% de los 2.66 billones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Además, México experimenta una de las tasas de contribución más bajas de ahorro para el retiro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de modo que la baja participación, aunada a las bajas tasas de aportación, tendrán un efecto negativo en la expectativa de pensión que el sistema otorgará a los trabajadores en los próximos años.

El sector reconoce la necesidad de transmitir a los trabajadores que están en posibilidad la urgencia de que realicen aportaciones voluntarias para incrementar el monto de su cuenta individual, a fin de obtener una mejor expectativa de pensión.

La falta de interés por parte de la población hacia el tema del retiro los expone al riesgo de no tomar las acciones que los lleven a tener un ingreso en la vejez que cumpla con sus expectativas.

¿En qué acciones trabaja el sector de las afores para incentivar el ahorro voluntario entre la población?

1 Concientización. La evidencia señala que los mexicanos en realidad ven el futuro muy lejano, de forma que deciden no preocuparse por él.

Desde el 2014 las afores envían una vez al año el informe previsional, donde se proyecta el monto de pensión que se obtendría al momento de llegar a la edad de jubilación. En él se incluye información sobre cuánto podría crecer dicho monto si se realizaran aportaciones voluntarias.

2. Información. Organismos como la Consar, las afores y la Amafore implementan en sus páginas de Internet todo tipo de materiales útiles para que un trabajador entienda qué es el Sistema de Ahorro para el Retiro, cómo leer sus estados de cuenta y todo tipo de consejos y recomendaciones para perfeccionar el hábito del ahorro.

3. Accesibilidad. Acercar las afores al trabajador.

Se exploran varias estrategias en paralelo. Desde mejorar los canales de comunicación con las afores por medio de su página de Internet, call center, correo electrónico, atención directa en sucursales y con el envío de agentes promotores, los cuales tienen la obligación de proporcionar atención a cualquier trámite relacionado con el ahorro de su cuenta individual.

Además, los convenios con tiendas de conveniencia permiten contar con más de 6,000 puntos de contacto donde los trabajadores pueden realizar de forma sencilla aportaciones.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

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