Lectura 4:00 min
Ya huele a ventas navideñas
En los últimos años, las cadenas comerciales han adelantado las ventas navideñas y éste no ha sido la excepción, por lo que los bancos aprovechan para lanzar sus propias campañas para las fiestas decembrinas.
En los últimos años, las cadenas comerciales han adelantado las ventas navideñas y éste no ha sido la excepción, por lo que los bancos aprovechan para lanzar sus propias campañas para las fiestas decembrinas.
Así, las promociones para este año están basadas en los conocidos programas de meses sin intereses, sorteos dentro de las compras y la aprobación de nuevas líneas de crédito; sin embargo, se observan pocos descuentos en las tasas de interés, que es realmente lo que baja el costo de las compras.
LLUVIA DE CHEQUES
Una de las primeras señales de que las ventas navideñas se adelantaron, es que durante el inicio de noviembre se incrementa el envío de cheques a los clientes, que no son otra cosa que líneas de crédito personales preaprobadas, las cuales se cargan a una tarjeta de crédito o a cuentas de débito.
Los montos varían de acuerdo con la línea de crédito en la que normalmente se encuentra el cliente.
Bancos como BBVA Bancomer ya iniciaron algunas promociones de meses sin intereses para las compras navideñas de sus clientes, la mayoría está aprovechando la estructura publicitaría de las tiendas departamentales y de sus ofertas de la temporada.
Por el momento no tenemos una promoción específica para navidad, pero tenemos convenios con las tiendas como la venta prenavideña de la mueblería Hermanos Vázquez , comentó uno de los ejecutivos de una sucursal de Banamex.
A los clientes que tienen la tarjeta de crédito Platinum del mismo banco se les da descuentos para la envoltura y envío de regalos que hayan sido adquiridos dentro del Centro Comercial Santa Fe.
A través de un sondeo realizado con los propios bancos, se encontró que Banorte ofrece actualmente ampliaciones en líneas de crédito; Scotiabank, tarjetas de crédito preaprobadas, y HSBC, viajes a Estados Unidos además de compras ameses sin intereses en el extranjero.
Esto, debido a que ya se aproxima el llamado Viernes Negro en EU, que es el día en que se inaugura la temporada de ventas navideñas con significativas rebajas.
Sin embargo,en México, las promociones de esta temporada ofrecen muy pocos descuentos directos en las tasas de interés.
También existen los programas de lealtad que agregan puntos que se pueden canjear por artículos o servicios que el banco ofrece en catálogos y con las tiendas específicas con las que tienen convenios.
Para el caso de los meses sin intereses, los cuales van desde los seis hasta los 18 meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda adquirir bienes duraderos, cuyos beneficios se prolongarán más allá de lo que durará la deuda.
El organismo también aconseja evitar adquirir durante las fiestas navideñas deudas que puede seguir pagando hasta la siguiente Navidad.
CONSEJOS PARA LAS COMPRAS NAVIDEÑAS
Especialistas de Principal Financial Group dieron algunos tips para hacer compras decembrinas inteligentes:
Elabore un presupuesto para sus compras: no tiene por qué ser complicado ni doloroso.
Sea coherente y responsable con sus finanzas: haga compras de acuerdo con su situación financiera.
Revise los precios antes de pagar: es bueno hacer compras comparativas para encontrar las que coincidan con nuestras necesidades y costo presupuestado. A veces el mismo artículo se consigue más barato en otros establecimientos.
Elabore su lista de regalos: hacer una lista para saber a quién le va a comprar y cuáles son sus gustos ayuda a agilizar las compras y mantenerse enfocado (tanto en presupuesto y en el número de regalos que adquiere).
No sacrifique calidad por precio: que un regalo sea caro no quiere decir que sea de calidad. Muchas marcas aprovechan el nombre de su producto para asignarle un precio alto que no necesariamente es de calidad o duradero. Si le da el tiempo de buscar bien sus regalos, podrá encontrar cosas de calidad que no son tan caras sin que necesariamente sean de una marca muy conocida.
No se termine su aguinaldo: que todo ese dinero no se le vaya en Navidad o en los preparativos de ella, recuerde ahorrar una parte.
ehuerfano@eleconomista.com.mx