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cómo solicitar la constancia de vigencia de derechos

La Constancia de Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  también facilita otros procesos, como agendar citas médicas, conocer el número de semanas cotizadas del trabajador o la inscripción de beneficiarios.

¿Cómo solicitar la constancia de vigencia de derechos?

La Constancia de Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un documento que valida la vigencia de derechos que tienen un trabajador y sus beneficiarios para recibir los servicios de atención médica en los centros de salud de la institución; es decir, estar dado de alta ante el IMSS.

El documento puede ser tramitado por el derechohabiente o sus beneficiarios y de manera presencial o electrónica y gratuitamente.

Contar con la certeza de este documento ante el IMSS también facilita otros procesos, como agendar citas médicas, conocer el número de semanas cotizadas del trabajador o la inscripción de beneficiarios, esto a través de la plataforma “IMSS Digital” a la que se puede acceder desde una aplicación celular del IMSS disponible en Android y también en App Store.

Constancia de Vigencia de Derechos: dónde la solicito

Presencial:

En las ventanillas de atención de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), de 08:00 a 14:00 horas en el turno matutino y de 08:00 a 19:30 horas en aquellas unidades con turno vespertino. Consulta el directorio de UMFs, sus ubicaciones y los turnos disponibles.

En línea:

Deberás ingresar a la dirección electrónica de los servicios digitales del IMSS.

Requisitos para la constancia de vigencia de derechos 

  1. Original del Número de Seguridad Social (NSS).
  2. Identificación oficial vigente, preferentemente INE, pasaporte o cédula profesional.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. La forma migratoria FM2 o FM3 emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), en caso de ser extranjero con residencia en México.

¿Cómo solicitar la constancia de vigencia de derechos?

Tramitar la constancia desde internet es la manera más sencilla y eficiente tanto para el trabajador como para el IMSS:

  • Ingrese al portal de los servicios digitales del IMSS,
  • Escriba en los campos indicados su CURP, el Número de Seguridad Social, una cuenta de correo para confirmación. Luego escriba en la siguiente casilla el código que aparece en el recuadro amarillo y dé clic en continuar.
  • El sistema electrónico del IMSS le presentará la constancia en su pantalla y le preguntará si desea una copia y la manera de enviarla a su correo en formato PDF o imprimirla allí mismo.
  • Por último, dé clic en el apartado que indica finalizar el trámite.

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Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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