Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Activista Haidar arriba a Sáhara Occidental

La activista realizó una huelga de hambre en España de más de un mes en protesta por la expulsión de que la fue objeto por Marruecos el pasado 14 de noviembre.

Marruecos.- Un poco más de un mes después de haber iniciado una huelga de hambre y un verdadero pulso con las autoridades marroquíes, la militante saharaui Aminatu Haidar regresó en la madrugada del viernes a El Aaiún (Sáhara Occidental) procedente de las Islas Canarias (España).

El avión medicalizado de la militante aterrizó hacia las 00H15 (y GMT). Fue recibida por dos jefes de su tribu saharaui Izerguiynes, Mohamed Fadel y Mohamed Nafaie. Su tío paterno Bachar Ahmed Haidar, que le había pedido suspender su huelga de hambre, también estaba presente, así como un médico y un enfermero marroquíes.

Aminatu Haidar, de 42 años, cumplió con las formalidades de ingreso (en el aeropuerto de El Aaiún) al señalar en la ficha de entrada que "llegaba a Marruecos", se indicó el viernes de fuente policial.

"Esto es un triunfo del derecho internacional, de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui", había afirmado Haidar a los periodistas en la noche de este jueves al salir del hospital y poco antes de embarcar rumbo al Sáhara Occidental.

Su avión despegó pasadas las 22h15 locales y GMT del jueves del aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote.

El aparato partió después de la llegada de la activista en ambulancia desde el hospital, donde había sido ingresada la pasada madrugada tras más de un mes en huelga de hambre.

Haidar, que había ingresado a petición propia después de sufrir náuseas y dolores abdominales, se mantuvo "estable" durante todo el día y siguió con su huelga de hambre para pedir su regreso al Sáhara Occidental, dijo su abogada, Inés Miranda, quien añadió que "si fuera necesario, está en disposición de viajar".

Fin a huelga de hambre

El regreso de Haidar puso fin a un caso que comenzó el pasado 14 de noviembre cuando fue expulsada por Marruecos hacia España a su llegada a El Aaiún por haber rechazado "cumplir con las formalidades policiales habituales" y renegar de su nacionalidad marroquí.

La activista inició dos días después una huelga de hambre de más de mes para pedir su regreso al Sáhara Occidental, mientras el gobierno español ofreció a Haidar diversas posibilidades como un pasaporte o la nacionalidad española, todas rechazadas por la activista.

Marruecos, de su lado, le exigió que pidiera perdón por haber renegado de su nacionalidad marroquí.

El ejecutivo español realizó además diversas gestiones con Marruecos, la ONU, Estados Unidos y Francia, que acabaron por dar sus frutos.

Reacción de comunidad internacional

París anunció el jueves que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había pedido a Marruecos que le suministrara un pasaporte a Haidar, mientras que España llamó a Marruecos a permitir el regreso de la activista "ante el agravamiento de su situación humanitaria".

La huelga de hambre de Haidar ha hecho que la comunidad internacional vuelva a poner en la agenda el conflicto del Sáhara Occidental, bloqueado desde hace años.

El Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación de la antigua colonia española, que Marruecos se anexionó y administra desde 1975, mientras que Rabat apuesta por una amplia autonomía del territorio.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas