Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Allanan sedes de Google en Madrid por posible evasión

La Agencia Tributaria española investiga presunto fraude y evasión fiscal en el pago del IVA y el impuesto de no residentes. El registro corporativo se produjo un mes después de una acción similar en Francia.

Efectivos de la Agencia Tributaria registraron este jueves la sede central de Google en España, en la Torre Picasso de Madrid, y el Campus Google Madrid, un centro de star-ups que tiene la compañía. Esto ocurrió un mes después de que el gigante de Internet sufriera allanamientos similares en Francia.

Hacienda apuntó a primera hora de la mañana posible fraude y evasión fiscal en el pago del IVA y el impuesto de no residentes, según adelantó el periódico El Mundo y después confirmaron a la agencia Efe fuentes internas de la investigación.

Google ha asegurado que cumple con la legislación fiscal en España, al igual que "en todos los países" en los que opera, y que está cooperando con las autoridades.

El mes pasado, las sedes de varias multinacionales instaladas en Francia, incluida Google, fueron registradas por presunta evasión fiscal. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo tras los registros que el Gobierno haría todo lo posible para asegurar que las multinacionales que operan en su territorio paguen sus impuestos.

Google, McDonalds y otras multinacionales como Starbucks se encuentran bajo una presión creciente en Europa por parte de los gobiernos y la opinión pública, que desaprueban la forma en que explotan su presencia en todo el mundo para reducir al mínimo los impuestos que pagan.

En enero pasado, la Hacienda británica logró un acuerdo con el que Google se comprometió a pagar unos 172 millones de euros por los beneficios obtenidos en Reino Unido entre el 2005 y el 2015.

Control tributario

El plan de control tributario del 2016, aprobado en febrero, tiene como una de sus líneas fundamentales "las actuaciones de control en el campo de la planificación fiscal internacional y del comercio electrónico, ámbitos en los cuales la Agencia Tributaria contará con un refuerzo de las herramientas de selección y control de contribuyentes".

Entre las líneas fundamentales están las actuaciones de vigilancia respecto a lo que se conoce como la "planificación fiscal internacional agresiva" por parte de las multinacionales con residencia fiscal en España, para evitar que eludan o minoren el pago de impuestos, informó Efe.

Según explica el plan, "esta planificación agresiva se aprovecha de las lagunas e inconsistencias de las normas de fiscalidad internacional que permiten la reducción de las bases imponibles en aquellos territorios en los que se produce la generación de valor, así como el traslado de beneficios a territorios de baja o nula tributación, donde la actividad económica es escasa o inexistente".

El plan de control establece que se de atención preferente, a través de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional creada en el 2013 , a la "investigación de los casos en los que se ponga de manifiesto el doble aprovechamiento de pérdidas o gastos o la generación de pérdidas mediante la transmisión de valores intragrupo con el objeto minorar la factura fiscal en España".

Entre otras cosas, también habla de verificar que las operaciones realizadas con personas o entidades residentes en paraísos fiscales se ajustan a las limitaciones y reglas especiales previstas en la normativa tributaria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas