Lectura 2:00 min
Analista de inteligencia del Ejército de EU se declara culpable de vender secretos militares a China
Korbein Schultz fue acusado en marzo de conspiración para revelar información de defensa nacional, exportación de artículos de defensa y datos técnicos sin licencia y soborno de un funcionario público.
Un analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos se declaró el martes culpable de conspirar para vender secretos militares a China, informó el Departamento de Justicia.
Korbein Schultz fue acusado en marzo de conspiración para revelar información de defensa nacional, exportación de artículos de defensa y datos técnicos sin licencia y soborno de un funcionario público.
Schultz conspiró con una persona que vivía en Hong Kong, de la que sospechaba que estaba asociada con el gobierno chino, para recopilar información de defensa nacional, como datos clasificados y datos técnicos de exportación controlada relacionados con sistemas de armamento militar, a cambio de dinero, según los documentos judiciales.
"Gobiernos como el chino están atacando agresivamente a nuestro personal militar y a la información de seguridad nacional, y haremos todo lo que esté en nuestro poder para garantizar que esa información está a salvo de gobiernos extranjeros hostiles", declaró en un comunicado el director adjunto ejecutivo del FBI, Robert Wells.
Antes de ser detenido, el analista envió docenas de documentos militares sensibles y restringidos -pero no clasificados-, informó el Departamento de Justicia.
Un documento en el que se discutían las lecciones aprendidas por el Ejército en la guerra entre Rusia y Ucrania que aplicaría en una defensa de Taiwán, documentos relativos a tácticas militares chinas y otro relativo a satélites militares estadounidenses fueron algunos de los objetos recogidos y enviados.
Schultz recibió aproximadamente 42,000 dólares por la información, según el departamento.
"Al conspirar para transmitir información de defensa nacional a una persona que vivía fuera de Estados Unidos, este acusado puso en peligro nuestra seguridad nacional para aprovecharse de la confianza que nuestros militares depositaron en él", declaró el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen.
La sentencia de Schultz está prevista para el 23 de enero de 2025.