Lectura 3:00 min
Anuncian que acatarán cese al fuego en Siria
El ejército sirio cesará sus operaciones del 26 al 29 de octubre durante el Aid al Adha, sin embargo advirtió que responderá en caso de ataque de los insurgentes.
Beirut. El gobierno sirio y el rebelde Ejército Libre de Siria expusieron ayer que podrían observar un periodo de cuatro días de cese al fuego para que coincida con una importante festividad musulmana, en medio de reportes de significativas victorias rebeldes en la estratégicamente vital ciudad de Aleppo.
Ambas partes advirtieron que responderían a cualquier provocación -incluidos los ataques o movimientos para aprovechar la tregua y reforzar las posiciones-, pero no quedó claro si este intento de lograr un respiro después de meses de un incesante derramamiento de sangre podría llegar a funcionar.
Una declaración televisada del Ejército sirio manifestó que el cese del fuego se iniciaría el viernes y concluirá el lunes, de acuerdo con una propuesta del enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, para que ambas partes dejen de luchar durante la fiesta del Eid al-Adha.
Momentos después, el comandante de los consejos militares del Ejército Libre de Siria, Mustafa al-Sheikh, indicó a la cadena de televisión al-Jazeera que si las fuerzas del gobierno detienen los bombardeos a las ciudades sirias controladas por los rebeldes, los rebeldes también acatarán el alto el fuego por respeto a Brahimi .
Si logra implementarse, la tregua marcaría la primera pausa desde abril, cuando se intensificara la violencia en Siria. La cifra de muertos ahora promedia más de 150 al día, según recuentos publicados por grupos de derechos humanos y activistas. La tregua también ofrece un rayo de esperanza de que los esfuerzos de las Naciones Unidas, hasta ahora infructuosos para negociar una solución diplomática más amplia a la crisis, no están muertos aún.
Pero el comando del Ejército Libre de Siria dirige vagamente y sin poder a los cientos de grupos que combaten en contra del régimen del presidente Bashar al-Assad en todo el país, lo que deja en duda si todos ellos responderían a la llamada. El grupo radical Jabhat al-Nusra, que ha desempeñado un papel cada vez más importante en el campo de batalla, ya ha dicho que no participará en el cese al fuego.
Por el momento, nadie puede hablar por la oposición armada. Ésta sólo escucha a la voluntad de Siria , indicó Al-Sheikh.
El anuncio del cese al fuego coincidió con indicios de que los rebeldes habían tomado el control de varias zonas en el corazón de Aleppo, donde las fuerzas gubernamentales han tenido problemas para contener una ofensiva rebelde desde julio.
Los activistas en Aleppo afirmaron que el Ejército Libre de Siria había tomado barrios kurdos y cristianos, que previamente se había asumido eran bastiones del gobierno, después de que tropas leales a Al-Assad se retiraron de varios puntos de control durante la noche. Los intensos combates todavía se llevan a cabo en algunas de las áreas y los informes fueron confusos y difíciles de verificar.