Lectura 3:00 min
Arde Egipto; EU ofrece evacuación
El gobierno egipcio ejerce un férreo control de la información. Cerró las oficinas de Al Jazeera, clausuró las transmisiones satelitales. El acceso a Internet sigue bloqueado y se reportan fugas masivas de cárceles.
El Cairo. El ejército egipcio reforzó vigorosamente zonas de la capital este domingo, mientras fuerzas de seguridad vestidas de negro patrullaban las calles luego de ausentarse todo un día y miles de manifestantes por sexto día consecutivo inundaron las calles de El Cairo.
La Embajada de Estados Unidos informó a sus ciudadanos que el Departamento de Estado ha hecho arreglos para que, a partir de hoy lunes, haya transporte disponible a destinos seguros en Europa para los que deseen retirarse. Unos 90,000 estadounidenses viven y trabajan en Egipto.
Con la situación en las calles relativamente fluida, el Ejército colocó nuevas barricadas, rechazando el acceso de autos al centro de la capital, aunque miles de manifestantes a pie lograron colarse a la zona céntrica.
Por su parte, el gobierno ejercía un férreo control de la información. Cerró las oficinas de Al Jazeera, clausuró las transmisiones satelitales y revocó las licencias de transmisión electrónica. El acceso a Internet seguía totalmente bloqueado y se reportaron fugas masivas de cárceles.
Turquía, al igual que Israel, estableció un puente aéreo para evacuar a sus ciudadanos, mientras Francia, Gran Bretaña y Alemania, en una inusual declaración conjunta, se unían a Washington en su petición de prudencia al gobierno egipcio.
Lo extraordinario del asunto es que ningún país ha pedido la renuncia de Mubarak, porque a pesar de ser un líder autocrático, es considerado un elemento clave de la geopolítica de la región árabe.
Antes de amanecer del domingo unos 50 tanques y vehículos armados rodearon el suburbio de Heliópolis, cerca del aeropuerto y de la residencia del presidente Hosni Mubarak.Por la tarde hicieron su reaparición las tropas vestidas de negro, que se habían ausentado todo el sábado del centro de la ciudad.
En la Plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el régimen de Mubarak, muchos de los manifestantes se acercaron al filo del mediodía a convivir con las tropas con cánticos de el pueblo y el Ejército son uno .
Pero la convivencia se esfumó por la tarde cuando el gobierno hizo gala de poderío para intimidar a la multitud, ordenando vuelos rasos de aviones militares y la presencia de helicópteros para sobrevolar la plaza. En ocasiones, tropas del Ejército dispararon al aire.
En otra zona de El Cairo, se reportó la presencia de un centenar de tanques y docenas de vehículos de transporte de tropas. Se trató de la misma ruta de desfile donde fue ultimado en 1981 el entonces Presidente Anuar al-Sadat, quien firmó los acuerdos de paz de Camp David con Israel. En ese momento, Mubarak era Vicepresidente y el asesinato de Sadat lo llevó al mando del país.
La semana laboral empieza los domingos, pero en esta ocasión la Bolsa y los bancos permanecieron cerrados. Con la ciudad paralizada, las tiendas reportaron escasez de alimentos, las redes telefónicas colapsadas y los bancos su incapacidad de surtir los cajeros automáticos.