Lectura 2:00 min
Arizona defiende legalidad de ley SB1070
Dentro de los argumentos se destaca que el gobierno de EU ha sido incapaz de resolver el problema de la inmigración indocumentada en ese país.
Arizona defendió hoy aquí la legalidad de la polémica legislación SB1070 con el argumento de que el gobierno federal ha sido 'incapaz' o no ha estado dispuesto a resolver el problema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.
Ante un panel de tres magistrados de la Novena Corte de Apelaciones, dos de ellos hispanos, el abogado de Arizona John Bouma sostuvo que el estado padece problemas derivados del tráfico de drogas y de armas, así como del contrabando de inmigrantes.
'Hasta el presidente Barack Obama reconoce que el sistema federal de migración está descompuesto', dijo Bouma en la sesión, a la que asistió personalmente la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.
Pero Bouma recibió cuestionamientos del juez Carlos Tiburcio Bea, nominado a la judicatura por el hoy ex presidente George W. Bush. Bea preguntó a Bouma si, por ejemplo, una falla del gobierno federal para cobrar impuestos autoriza a California a cobrarlos en su lugar.
Bouma sostuvo que en Arizona sí tomaría la posición de requerir el pago de impuestos si hay incapacidad del gobierno federal.
El argumento ante la Corte de Apelaciones busca determinar si se mantiene el bloqueo la juez Susan Bolton de Phoenix, quien determinó suspender la aplicación de cuatro disposiciones claves de la ley.
Típicamente el tribunal de apelaciones tiende a mantener los bloqueos de cortes inferiores.
La juez Bolton puso en suspenso la autorización a que policías verifiquen el estatus migratorio de personas detenidas por la comisión de otro delito, de exigir documentos migratorios y de realizar cateos sin orden judicial.
Su decisión fue resultado de una demanda del Departamento de Justicia que sostiene que Arizona violó la ley de supremacía de la Constitución, al buscar aplicar la política migratoria de Estados Unidos cuando se trata de una prerrogativa federal y no estatal.
Los tres magistrados no deben decidir sobre el mérito de la demanda sino sólo sobre si es apropiado mantener o no la suspensión de la aplicación de la SB1070 hasta que haya una resolución final de la sustancia de la demanda del gobierno federal.
Se espera que la argumentación del Departamento de Justicia en favor de la permanencia del bloqueo sea hecha más tarde en la sesión.
DOCH