Lectura 2:00 min
Atacan a embajador de EU en Seúl
El embajador de Estados Unidos, Mark Lippert, fue atacado durante un discurso por un sujeto que portaba una navaja y gritaba que las dos Coreas deberían unificarse, de acuerdo con reportes de la policía y de la prensa de Corea del Sur.
Seúl. El embajador de Estados Unidos, Mark Lippert, fue atacado durante un discurso por un sujeto que portaba una navaja y gritaba que las dos Coreas deberían unificarse, de acuerdo con reportes de la policía y de la prensa de Corea del Sur. Imágenes de televisión mostraron a un Lippert asombrado mirando su mano izquierda cubierta de sangre y colocando su mano derecha sobre una cortada en la parte derecha de su rostro; su corbata de color rosa estaba salpicada de sangre.
El Departamento de Estado condenó el ataque e informó que Lippert estaba siendo atendido en un hospital local y que las heridas no ponían en peligro su vida.
La televisora YTN TV reportó que el hombre de 55 años e identificado sólo por su apellido Kim gritó durante el ataque: Corea del Norte y del Sur deben unificarse .
El sospechoso gritó, además, consignas antibélicas después de ser detenido, y la policía de Seúl refirió que el arma utilizada tenía una cuchilla de 25 centímetros.
Estados Unidos, que respalda a Corea del Sur, tiene estacionados 28,500 soldados en esta nación como una fuerza disuasiva contra Corea del Norte, y algunos surcoreanos ven la presencia de Estados Unidos como un obstáculo para una Corea unificada.
Manifestantes antiestadounidenses han estado protestando recientemente para expresar su oposición a los ejercicios militares conjuntos anuales de Corea del Sur y Estados Unidos, los cuales, según Corea del Norte, son preparativos para una invasión. Seúl y Washington indican que las maniobras son defensivas y de rutina.