Lectura 4:00 min
Bombardeo en Shijaiyah deja 70 palestinos muertos
Los residentes dicen que este bombardeo ha sido el más intenso durante el conflicto; también hubo disparos en Khan Yunis y en Rafah.
Ciudad de Gaza. Setenta palestinos murieron en un bombardeo en un barrio de Gaza y 13 soldados israelíes también murieron, en el día más intenso de los combates en la actual ofensiva de Israel contra Hamas, según funcionarios. Hamas también anunció que sus combatientes habían capturado a un soldado israelí.
Abu Obaida, portavoz de las Brigadas Al-Qassam, apareció en televisión para anunciar que habían hecho prisionero a un soldado. Un portavoz del Ejército israelí refirió que ya se estaba investigando la situación.
Un soldado israelí secuestrado representaría una victoria para Hamas, así como un nuevo reto para el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El último soldado israelí secuestrado por Hamas fue Gilad Shalit, quien pasó más de cinco años en cautiverio antes de ser liberado, en un controversial intercambio de prisioneros en el 2011, en el que se liberó a 1,027 prisioneros palestinos, algunos de los que llevaron a cabo ataques terroristas contra civiles. Shalit fue capturado por agentes de Hamas en Israel.
El secuestro del soldado israelí coronó el día más violento de las casi dos semanas de ofensiva. Hasta el momento, 18 soldados israelíes han muerto desde que las Fuerzas Armadas lanzaron una operación terrestre después de días de ataques aéreos, informó el Ejército israelí. La cifra de muertos de Israel se ha incrementado más allá de la del 2009, cuando murieron 13 israelíes.
Israel atacó un barrio en el este de Gaza durante la noche, produciendo espantosas imágenes de los cuerpos que yacen en las calles en medio de escombros. El Ministerio de Salud de Gaza indicó que 70 palestinos murieron en los combates en Shijaiyah. En total, casi 100 residentes de Gaza han muerto en 24 horas. Además de las más de 81,000 personas desplazadas que buscan refugio en 61 albergues administrados por la ONU.
El secretario de Estado, John F. Kerry, tiene previsto viajar a El Cairo antes de buscar un cese inmediato de las hostilidades en el conflicto, indicó la Casa Blanca en un comunicado. El presidente Obama habló con Netanyahu, lo que reafirma el derecho de Israel a defenderse, por el aumento de las bajas en combates.
Los residentes dijeron que el bombardeo naval en Shijaiyah fue el más intenso en los 13 días que lleva la lucha, pero también hubo intenso intercambio de fuego al este de Khan Yunis y en el extremo sur de Rafah.
El ministro de Economía de Israel, Naftali Bennett, ex comandante de la compañía de fuerzas especiales, dijo: Yo no descarto el objetivo de derrocar al régimen de Hamas (...), hay túneles de armas en Israel, lo que crea la posibilidad de un ataque masivo .
Sin embargo, el capitán Eytan Buchman, portavoz israelí, dijo que el Ejército no tenía intención de volver a ocupar Gaza y que el objetivo de la ofensiva era destruir la red de túneles y lanzadores de cohetes que los militantes de Hamas han utilizado para atacar a Israel.
moral y físicamente.
PUEBLO DE GAZA, EN CRISIS
Ciudad de Gaza. TODA LA noche, la población de Gaza escuchó rumores de lo que estaba sucediendo en Shijaiyah, escenario de los más intensos bombardeos israelíes, en el decimotercer día del conflicto.
El bulevar principal de Shijaiyah quedó intransitable a causa de los árboles destrozados y los cables eléctricos caídos. Todas las casas muestran signos de graves daños por los violentos incendios provocados por los bombardeos de tanques y artillería.
Cristales rotos y enseres domésticos quedaron esparcidos por las aceras, además de automóviles carbonizados y al menos dos ambulancias abandonadas.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 70 personas murieron en la ofensiva Shijaiyah, incluyendo al menos 17 niños y 14 mujeres.
Fuentes militares israelíes dijeron que Shijaiyah era un objetivo importante, porque es una plataforma para lanzamiento de cohetes contra Israel, gracias al laberinto de túneles utilizados por las alas militantes de Hamas y el Estado Islámico.