Lectura 2:00 min
Captura de Z40 refleja compromiso de EPN: Obama
El presidente de Estados Unidos aseguró que la captura del líder de Los Z despeja cualquier duda del gobierno de Enrique Peña Nieto de mantener esfuerzos de combate a la delincuencia organizada.
El presidente estadounidense Barack Obama celebró la captura de Miguel Ángel Treviño, alias el Z40, y aseguró que este hecho despeja toda duda de que la administración de Enrique Peña Nieto no realizaría un efectivo combate a la delincuencia organizada.
En entrevista con el periodista León Krauze para la cadena Univisión, el presidente de Estados Unidos enfatizó en que las dudas sobre sobre el compromiso del presidente contra el crimen organizado no tenían fundamento .
Es un paso más en la destrucción de los Zetas como una organización coherente e identificable. Todavía habrá personas que se llamen Zetas, bandas de individuos que mantengan el mismo modus operandi. Habrá peleas por el control de redes ilegales , afirmó el presidente Barack Obama.
EU FELICITA A MÉXICO POR CAPTURA DE Z40
Más tarde, el gobierno estadounidense saludó la detención del líder de Los Z y evitó hablar de una posible petición de extradición, pese a que el sospechoso está requerido por el Departamento de Justicia estadounidense desde 2008.
"Felicitamos al gobierno de México por la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, el supuesto líder del cártel de Los Zetas y uno de los sospechosos criminales más buscados en México", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en rueda de prensa.
"Éste es otro avance más del pueblo de México hacia el desmantelamiento del crimen organizado, y elogiamos a nuestros aliados mexicanos en ese sentido", agregó Ventrell.
Preguntado por una posible petición de extradición del gobierno de Barack Obama para que el capo sea juzgado en Estados Unidos, Ventrell se limitó a afirmar que no podía comentar sobre una "posible extradición", porque eso sería "adelantar acontecimientos".
El Departamento de Justicia acusó en 2008 al capo mexicano en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, por transporte y distribución de cocaína desde México y Guatemala a Estados Unidos.
Con información AFP.
nlb