Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Congestionan peregrinos católicos vialidades en Madrid

Para el miércoles se espera una manifestación frente a la Puerta del Sol, como parte de la campaña "De mis impuestos, al Papa cero".

Madrid.- Con una multitudinaria misa en la Plaza de Cibeles inició hoy aquí la Jornada Mundial de la Juventud 2011, que se desarrollará hasta el 21 de agosto con la participación de un millón de jóvenes de todo el mundo, según los organizadores.

La cita, que estará encabezada a partir del próximo jueves por el Papa Benedicto XVI, incluirá numerosas actividades religiosas y sociales en diversos escenarios de Madrid.

Bajo un intenso sol, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, comenzó la misa de bienvenida a la JMJ 2011 en la que tuvo como concelebrantes a unos 800 obispos, arzobispos y cardenales venidos de todo el mundo, así como unos ocho mil sacerdotes.

La misa inició con una procesión de Rouco acompañado por los concelebrantes hacia el escenario principal, colocado delante del Palacio del Ayuntamiento de Madrid, mientras se escuchaba la música y cantos del Coro y Orquesta de la JMJ.

La eucaristía fue dedicada al Papa Juan Pablo II, por lo que durante la celebración de los actos litúrgicos se mantuvo presente una reliquia del beato, consistente en una ampolla con un poco de su sangre.

En su mensaje de homilía, Rouco pidió a los jóvenes considerarse como 'la generación de Benedicto XVI, que no es la misma que la generación de Juan Pablo II'.

Les recordó que hay circunstancias que han cambiado entre las juventudes de uno y otro pontífice: "la globalización, las nuevas tecnologías de la comunicación, la crisis económica, les condicionan para bien y, en muchas ocasiones, para mal", afirmó.

Citó a Benedicto XVI al decir que los jóvenes viven "encerrados por el poder dominante", y tras ello expuso que 'sus raíces existenciales están debilitadas por un rampante relativismo espiritual y moral'.

Sostuvo que, "sin hallar sólidos fundamentos para sus vidas en la cultura y la sociedad actuales, incluso, no rara vez, en la propia familia (...), se les tienta poderosamente hasta los límites de hacerles perder la orientación en el camino de la vida".

"La juventud del siglo XXI necesita, tanto o más que las generaciones precedentes, encontrar al Señor por la única vía que se ha demostrado espiritualmente eficaz: la del peregrino humilde y sencillo que busca su rostro", aseveró.

Con este acto se inició la JMJ 2011, que ha atraído a miles de jóvenes que desde la víspera se podían ver en los aeropuertos, las estaciones de tren y autobuses, pero principalmente en las calles del centro de la ciudad.

Para este martes, las estaciones de Metro y rutas de autobuses estuvieron congestionadas de peregrinos que viajaban de un lado a otro de la ciudad, a la vez que muchos se congregaron en el Parque del Retiro, donde se ubica una de las sedes de la JMJ.

Con la de este martes, se iniciaron también seis jornadas de cortes de tráfico en el centro de Madrid y alteraciones en otros medios de transporte, las cuales se extenderán a otras áreas de la capital en los próximos días.

Para la jornada del miércoles se espera una manifestación por calles del centro de la ciudad, que pasará por la Puerta del Sol, como parte de la campaña "De mis impuestos, al Papa cero", que rechaza el gasto económico que significa la visita del pontífice a Madrid.

Medio centenar de instituciones laicas y ateas, así como de grupos de católicos progresistas Redes Cristianas y Cristianos por el Socialismo, lanzaron la campaña como protesta ante 'la desviación de recursos públicos para fines privados' que supondrá la JMJ.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas