Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Davos: grandes emisores reformulan promesas

Los grandes emisores de gases invernaderos han reformulado sus promesas para luchar contra el cambio climático, cumpliendo con una fecha límite que vencía el domingo en lo que analistas consideran una aprobación moderada del "Acuerdo de Copenhague" de diciembre.

Los grandes emisores de gases invernaderos han reformulado sus promesas para luchar contra el cambio climático, cumpliendo con una fecha límite que vencía el domingo en lo que analistas consideran una aprobación moderada del "Acuerdo de Copenhague" de diciembre.

A continuación, los planes anunciados desde la cumbre de Copenhague. El porcentaje de emisiones mundiales de cada país está puesto entre paréntesis, en base a datos del Centro de Análisis de Información de Dióxido de Carbono, en Estados Unidos.

CHINA (22 pct), INDIA (6), SUDAFRICA (1), BRASIL (1)

Son conocidos como el grupo BASIC. El ministro de Medio Ambiente de India, Jairam Ramesh, dijo en una carta el 28 de enero al Gobierno danés que los ministros del BASIC "subrayaron su apoyo al Acuerdo de Copenhague" en una reunión el 24 de enero.

Los países además desafiaron a los donantes a cumplir sus promesas de ayuda.

  • China: reiteró en una carta el 28 de enero que intentaría recortar la cantidad de carbono producida por unidad de producción económica a entre entre un 40 y un 45% por debajo de los niveles de crecimiento proyectados para el 2020, desde el 2005.
  • Esta meta de "intensidad de carbono" permitiría que las emisiones siguieran subiendo, pero más lentamente que el crecimiento económico.
  • India: Dijo el 31 de enero que trataría de reducir su intensidad de emisiones de carbono de un 20 a un 25% para el 2020, frente al nivel del 2005.
  • Sudáfrica: Ofreció el 6 de diciembre desacelerar el aumento de sus emisiones en un 34% por debajo de los niveles proyectados para el 2020, con la condición de un acuerdo internacional amplio y ayuda.
  • Brasil: Reeafirmó el 28 de diciembre una meta anunciada antes de Copenhague de reducir las emisiones entre un 36 y un 39% por debajo de los niveles proyectados para el 2020.

En el lado más ambicioso del rango, dijo que las emisiones bajarían en un 20% desde los niveles del 2005, a los niveles de 1994.

Estados Unidos (18): El enviado climático Todd Stern dijo el 28 de enero que el país apuntaría a reducir las emisiones en cerca de un 17% para el 2020, desde los niveles del 2005, confirmando una meta fijada por la Casa Blanca a finales del año pasado.

La meta -un 4% por debajo de los niveles de 1990- podría ser más difícil de alcanzar después de que los demócratas perdieran un asiento clave en el Senado.

Unión Europea(15): Reiteró el 27 de enero una oferta unilateral de un recorte en las emisiones de un 20% para el 2020, desde los niveles de 1990, y un 30% si otras naciones profundizaban sus reducciones.

Japón (4): El ministro de Relaciones Exteriores dijo el 26 de enero que iba a reiterar una oferta para reducir las emisiones de gas invernadero en un 25% por debajo de los niveles de 1990 para el 2020, a condición de que otros emisores, liderados por China y Estados Unidos, aceptaran un acuerdo amplio.

Australia (1): El país reafirmó su meta de reducir sus emisiones entre un 5 y un 25% con respecto a los niveles del 2000, lo que representa entre un 3 y un 23% por debajo de los niveles de 1990, dijo el Gobierno el 27 de enero.

Una decisión para avanzar más allá de un 5% unilateral no ocurriría hasta que "el nivel de las emisiones globales sea lo suficientemente claro".

Otros emisores:

COREA DEL SUR - Reiteró un plan para desacelerar las emisiones de gas invernadero en un 30% por debajo de los niveles normales para el 2020.

NORUEGA - Reiteró el 28 de enero una promesa unilateral de recortar las emisiones en un 30% por debajo de los niveles de 1990, y en un 40 por ciento si otras naciones fijaban metas más duras.

SINGAPUR - Repitió planes de reducir emisiones entre un 7 y un 11% por debajo de los niveles normales al 2020. Ampliaría la oferta a un recorte de un 16% "cuando se logre un acuerdo global sobre el cambio climático".

MALI - Dijo el 22 de enero que quería asociarse al acuerdo.

CUBA - Escribió a la ONU expresando su oposición al acuerdo.

La Red de Acción Climática estadounidense publicó además cartas de BANGLADESH, FILIPINAS, las ISLAS MARSHALL y MACEDONIA expresando apoyo para el acuerdo..

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas