Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Descarta Correa cambios en Ley de educación

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó algún cambio en la nueva Ley de Educación, al referirse a las protestas de estudiantes secundarios que han dejado un herido grave tras enfrentamientos con la policía.

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó algún cambio en la nueva Ley de Educación, al referirse a las protestas de estudiantes secundarios que han dejado un herido grave tras enfrentamientos con la policía.

No vamos a dar un paso atrás en esa ley. Es una ley buena para el país, a tal punto que fue aprobada con 105 votos a favor en la Asamblea Nacional (congreso unicameral) , dijo el mandatario en su informe semanal al país.

Estudiantes de algunos colegios secundarios de Quito y docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se manifestaron esta semana en la capital del país en contra de algunos capítulos de la ley.

Los estudiantes protestan contra la aplicación del bachillerato unificado, que elimina tres especializaciones en secundaria, mientras la UNE rechaza la obligación de que los docentes laboren ocho horas en lugar de las seis actuales.

Señores profesores, el que no quiera trabajar las ocho horas no hay problema, nosotros no vamos a cambiar la ley, presenten su renuncia que hay muchos jóvenes que quieren trabajar , dijo el mandatario.

Correa destacó que la votación que logró la nueva ley está por encima del número de miembros del bloque del oficialista Alianza País y de los votos necesarios (63) para aprobar una propuesta legislativa.

Sin embargo, agregó, el Movimiento Popular Democrático (MPD) está impulsando las protestas porque quiere desestabilizar, porque tiene maestros corruptos que no quieren laborar las horas establecidas en el cuerpo legal .

Calificó a las protestas como un fracaso , ya que de los cerca 200,000 integrantes que tiene el magisterio sólo 2,000 han salido a las calles a protestar, lo que 'demuestra que los de la UNE son una especie en extinción , agregó.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, presente en el informe presidencial, aclaró que el bachillerato unificado da a los estudiantes más bases académicas para que decidan sobre su carrera universitaria y les evita una elección prematura.

Esta normativa se enmarca dentro de los estándares de bachillerato que tiene América Latina, dijo y abundó que la eliminación de las especializaciones da a los estudiantes una misma formación y les abre opciones post-secundarias para insertarse en el campo laboral.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas