Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

EU pide a China aplicación de la ley contra fentanilo

Funcionarios de ambos gobiernos se reunieron en Beijing donde los encuentros fueron “sustanciales”, pero Washington asegura que falta “mucho más” por hacer en materia de control de químicos.

Beijing/Washington. Las conversaciones entre Estados Unidos y China para frenar el flujo de sustancias químicas utilizadas en la producción del letal fentanilo han sido "sustanciales", pero queda "mucho más" por hacer, declaró ayer el jefe de la delegación de la Casa Blanca en Pekín.

Washington espera una mayor cooperación en materia de aplicación de la ley, incluida la lucha contra las finanzas ilícitas, y quiere que Pekín establezca más controles sobre los productos químicos que pueden utilizarse para fabricar fentanilo, dijo la asistente adjunta del presidente y viceconsejera de Seguridad Nacional, Jen Daskal.

"Hay que tomar muchas más medidas en una serie de ámbitos que hemos discutido", expresó Daskal en una entrevista en la embajada estadounidense en Pekín tras las conversaciones, añadiendo que "hay un renovado espíritu de compromiso para cooperar".

El opioide sintético, varias veces más potente que la heroína, ha causado una epidemia de adicciones en EU, con más de 70,000 fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muertes entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades estadounidenses.

"Vine de Washington con una delegación de muy alto nivel que representa el enfoque de todo el gobierno de EU para abordar el desafío global que representan las drogas ilícitas", agregó.

"El presidente Biden envió una delegación tan importante para enfatizar la importancia de este tema para el pueblo estadounidense", afirmó Daskal.

A su vez, Wang señaló que la creación de un grupo de trabajo antinarcóticos China-Estados Unidos representa un "importante entendimiento común" alcanzado por los presidentes Xi Jinping y Biden en su reunión de noviembre pasado en San Francisco.

Pero….

Hackers vinculados al Gobierno chino están apuntando a infraestructura crítica de Estados Unidos, preparándose para causar "daños en el mundo real" a los estadounidenses, dijo ayer el director del FBI, Christopher Wray, a una comisión del Congreso, en Washington.

“Las plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica, los oleoductos y gasoductos y los centros de transporte se encuentran entre los objetivos de las operaciones de piratería”, dijo.

"No se centran sólo en objetivos políticos y militares. Podemos ver desde dónde se posicionan en la infraestructura civil, y esos golpes bajos no son sólo una posibilidad en caso de conflicto, sino también episodios que podrían darse contra civiles y que son parte del plan de China", agregó Wray.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas