Lectura 2:00 min
Ejército de Estados Unidos ayudará a Pakistán, devastado por inundaciones
La decisión se tomó luego del diálogo telefónico que mantuvieron el jueves el comandante del Centcom, el general Erik Kurilla, y el jefe de personal del ejército de Pakistán, general Qamar Javed Bajwa.
Estados Unidos llevará a cabo una misión de ayuda militar a Pakistán ante las inundaciones que han devastado su territorio, dijo el viernes el Comando Central de las fuerzas armadas estadounidenses, Centcom.
"El Centcom está enviando una misión de evaluación a Islamabad para determinar qué apoyo puede brindar el Departamento de Defensa de Estados Unidos (...) como parte de la asistencia de Estados Unidos a la crisis por las inundaciones en Pakistán", dijo en un comunicado el portavoz del Centcom, Joe Buccino.
La decisión se tomó luego del diálogo telefónico que mantuvieron el jueves el comandante del Centcom, el general Erik Kurilla, y el jefe de personal del ejército de Pakistán, general Qamar Javed Bajwa, dijo.
Estados Unidos es el principal proveedor de armas del ejército de Pakistán, pero las relaciones entre ambos países nunca han sido fáciles.
El vínculo entre Islamabad y Washington se tensó profundamente luego de que un comando estadounidense matara en 2011 al líder yihadista Osama bin Laden, refugiado en un complejo en el norte de Pakistán. Pero desde la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán hace un año, Washington ha buscado fortalecer los lazos.
Las lluvias monzónicas han sumergido un tercio de Pakistán, cobrándose más de mil vidas desde junio y provocando fuertes inundaciones que han arrasado con franjas de cultivos cruciales y dañado o destruido más de un millón de hogares.
Las autoridades culparon al cambio climático, que aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.
rrg