Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El PSOE aprovecha el derrumbe del PP

El partido de Pablo Casado pierde 71 de los 137 escaños que obtuvo en las pasadas elecciones generales; Podemos y el Partido Nacionalista Vasco ofrecen su apoyo a Pedro Sánchez.

Madrid. Las elecciones generales han dado la victoria al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un respaldo de casi 28.7% del electorado y 123 escaños. El PP protagonizó una fuerte debacle al perder más de 3.5 millones de votos. Toca suelo con 66 diputados y 17% de los votos.

El partido Ciudadanos creció y consiguió un porcentaje similar de voto al de los populares (16%) y suma 57 diputados, mientras que Unidas Podemos y sus confluencias consiguieron 42 escaños (35 de Podemos-IU y Equo y 7 de Guayem) más uno de Compromís. Vox irrumpió con fuerza en el Congreso con 10% de los votos y 24 escaños.

Con casi la totalidad del voto escrutado, el PSOE de Pedro Sánchez ganó en 14 de las 17 comunidades autónomas y el PP pierde sus grandes feudos, como son Castilla y León, donde el PSOE también es el partido más votado, adelantando al PP en un escaño; Murcia, algo que no ocurría desde 1989, o Madrid (desde 1986).

Unidas Podemos también ha sufrido una fuerte caída electoral, perdiendo 1.3 millones de votos, 29 escaños desde la legislatura anterior, aunque sigue siendo una formación decisiva para investir a Pedro Sánchez y mejora las encuestas de las últimas semanas.

Uno de los protagonistas de la jornada electoral ha sido la elevada participación, que ha superado en 9 puntos la de las últimas generales, situándose en 75.75 por ciento. Se cumple así la máxima de que la alta movilización suele beneficiar a los partidos de izquierda.

Con estos resultados, el PSOE y Unidas Podemos suman 164 escaños frente a los 148 de PP, Ciudadanos y Vox, y ninguno de estos bloques izquierda/derecha consigue la mayoría absoluta (176 diputados).

En Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganó por primera vez unas elecciones con un apoyo del 3.51% y 15 diputados frente a los 9 del 2016.

Pactos

Pedro Sánchez salió al balcón de Ferraz (sede del PSOE) para celebrar los resultados ante sus votantes: “Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar”, dijo eufórico.

Ante los gritos de muchos seguidores contrarios a un posible pacto con Cs (“Con Rivera no” gritaban), Sánchez Expresó: “Seremos el gobierno y presidente de todos y todas las españolas”. Añadió: “No somos como ellos. No vamos a poner cordones sanitarios”. Según dijo, su único límite será la Constitución.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, previamente había señalado en su comparecencia ante los medios que el resultado de las elecciones generales no es el que le hubiera gustado, pero es suficiente para frenar a la derecha y construir un gobierno de coalición de izquierdas.

También el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ofreció la mano tendida para una nueva etapa en el Estado español de “diálogo y soluciones” desde la asunción de la “realidad plurinacional”.

Diversos cargos del PP se lamentaron por un resultado que ni los más agoreros pronosticaban, señalaron fuentes populares. La “buena cornada de Vox” de la que algunos dirigentes hablaban ya es real y “la pérdida del centro” también.

Estas fuentes trasladan a esta agencia que es terrible lo que está ocurriendo, con el mayor hundimiento de la historia del PP, si se tienen en cuenta los 107 escaños que logró en 1989 José María Aznar.

Albert Rivera, de Ciudadanos, confesó que para él el resultado es una mala noticia.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas