Lectura 4:00 min
El ganador en Venezuela tendrá ardua tarea
El candidato que triunfe el próximo domingo deberá replantear puntos claves en materia económica para el país.
Según las encuestas más recientes, para más de la mitad de los ciudadanos de Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez ha sido bueno. Han recibido más ayuda estatal y han encontrado empleo. Pero para la otra mitad, dentro de la cual se puede contar a las empresas y a los economistas, la labor del Presidente en estos últimos 14 años ha dejado mucho que desear y se necesita un cambio.
Quien se declare ganador el próximo 7 de octubre deberá replantear algunos puntos clave en materia económica que Venezuela necesita para resolver sus problemas si no quiere continuar con la mala imagen internacional que proyecta.
El país adolece de una inflación alta, de un control cambiario que le quita competitividad, una baja confianza del sector privado que no atrae la inversión y poca eficiencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es muestra de su potencial desperdiciado.
Una de las dificultades que deberá sortear el próximo Presidente es el control de la alta inflación que azota al país desde hace décadas. En el último año, la inflación fue de casi 29%, entre las más altas de la década.
El Presidente deberá darse a la tarea de mejorar el sistema cambiario del país. En la actualidad, el gobierno pone restricciones a los cambios a dólares, y para cambiar la moneda local a la estadounidense se exigen trámites que hacen de este cambio más barato una imposibilidad.
No se puede culpar a este gobierno de haber provocado una inflación, eso viene desde la década de los 90. Y la devaluación es un mecanismo de ajuste fiscal. Pero este gobierno sí ha exacerbado estas dos cosas , dijo Asdrúbal Oliveros, director de la Ecoanalítica, una agencia venezolana de análisis económico.
Uno de los problemas más grandes que enfrenta la competitividad de la industria es el tema cambiario. Éste es un obstáculo para las empresas y de hecho fue mencionado por los empresarios como el principal problema para hacer negocios en el país.
En este sentido, será una tarea importante del ganador de la elección presidencial restablecer la confianza empresarial. Sin esto, será imposible lograr una diversificación de la producción industrial del país sudamericano para no depender tanto del petróleo.
Cambios en Pdvsa
Algo que preocupa a los venezolanos es el estado de las finanzas de Pdvsa, pues representa más de 90% de las exportaciones.
Para los expertos, el principal problema de la industria petrolera fue que dejó de ser una industria netamente dedicada al petróleo y ahora se concentra en otras actividades. Además, sus directivos necesitan enfocarse más en el negocio que en la política y así no afectar el rendimiento. En el 2002, se producían más de 3 millones de barriles diarios con 40,000 trabajadores. Hoy no llega a 2.9 millones con 108,000 trabajadores.
Falta de alimentos
La alta inflación es una de las causas por la que los precios de los alimentos suben sin control en Venezuela.
El gobierno bolivariano implementa una serie de controles sobre la venta de los enseres que obliga a los proveedores privados a congelar lo que cobran al público en un tope, aunque el precio de la compra del producto o su producción siga subiendo. Ésta es la causa por la que cada vez más empresas se sienten poco estimuladas para seguir su negocio y de ahí que sea difícil encontrar algunos alimentos básicos como la leche.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica