Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El populismo ensombrece a Francia y Alemania

Fundadores de la Unión Europea, se ven amenazados por la ultraderecha; Macron convoca elecciones.

Bruselas. Las elecciones al Parlamento Europeo confirmaron ayer domingo el auge de la extrema derecha, en una venda política que, aunque no modificó los equilibrios de poder en Bruselas, motivó la convocatoria de legislativas anticipadas en Francia y logró enormes avances en Alemania y Austria.

La elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo abre un nuevo ciclo en la Unión Europea, y los nuevos legisladores designarán al nuevo presidente de la Comisión Europea.

"Vamos a construir un baluarte contra los extremos de la izquierda y de la derecha. Vamos a contenerlos. Eso es seguro", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea quien busca lograr un acuerdo con socialistas, liberales y posiblemente verdes para reelegirse por cinco años más.

El grupo del Partido Popular Europeo obtuvo 191 escaños seguido por la formación de Socialistas y Demócratas con 135 escaños; en el tercer puesto los liberales Renew Europe, 83 escaños.

La familia política de la ultraderecha está dividida en dos bloques. De un lado, está el bloque de Conservadores y Reformistas (ECR), con 71 escaños, y del otro, el de Identidad y Democracia (ID), 57 escaños, separados por su postura sobre la propia UE. Los verdes obtuvieron 53.

Francia y la ultraderecha

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó inesperadamente este domingo a elecciones legislativas anticipadas en Francia, después de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) lograra alrededor de un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

"Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio", anunció Macron en un mensaje televisado una hora después del cierre de los colegios electorales.

En Alemania, el partido socialdemócrata SPD del canciller alemán Olaf Scholz sufrió un grave revés en las elecciones europeas, en las que se vio ampliamente superado por los conservadores, seguidores de la extrema derecha, según sondeos a pie de urna.

Según los sondeos, llegó en cabeza el bloque conservador CDU-CSU con entre el 29.5% y el 30% de votos, seguido de la extrema derecha AfD con entre el 16% y el 16.5%, mientras el SPD de Scholz obtuvo el peor resultado de su historia, con un 14% de votos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas