Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Empresas en EU percibieron desaceleración de actividad económica de julio a agosto: Libro Beige

La Fed está tratando de lograr un "aterrizaje suave" de la economía, en el que el crecimiento económico se desacelere gradualmente y la tasa de desempleo se mantenga relativamente baja, incluso cuando la inflación, que alcanzó su nivel más alto en 40 años hace dos años.

Crecen las apuestas que la Reserva Federal pueda bajar su tasa de interés en septiembre. Foto: Reuters

La actividad económica estadounidense se expandió más lentamente desde mediados de julio hasta finales de agosto y las empresas declararon menos contrataciones, señales que subrayan por qué la Reserva Federal está dispuesta a bajar las tasas de interés este mes.

El último informe del banco central estadounidense sobre la salud de la economía también mostró que las presiones inflacionarias aumentaron a un ritmo moderado.

"La actividad económica creció ligeramente en tres distritos, mientras que el número de distritos que informaron de una actividad plana o en declive aumentó de cinco en el periodo anterior a nueve en el periodo actual", dijo la Reserva Federal el miércoles en la encuesta conocida como "Libro Beige", que consultó a contactos empresariales en los 12 distritos del banco central hasta el 26 de agosto.

Los empresarios fueron más selectivos con sus contrataciones y menos propensos a ampliar sus plantillas, citando preocupaciones sobre la demanda y unas perspectivas económicas inciertas", agregó.

El análisis, publicado aproximadamente cada seis semanas, se produce cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas han dejado claro que tienen la intención de recortar las tasas de interés desde el rango actual de 5.25%-5.50%, donde han estado durante más de un año, en su próxima reunión de política monetaria del 17-18 de septiembre.

La única incertidumbre es si el debilitamiento del mercado laboral merece un recorte de un cuarto de punto porcentual o una reducción de medio punto porcentual, que sería más de lo normal.

La Fed está tratando de lograr un "aterrizaje suave" de la economía, en el que el crecimiento económico se desacelere gradualmente y la tasa de desempleo se mantenga relativamente baja, incluso cuando la inflación, que alcanzó su nivel más alto en 40 años hace dos años, vuelva al objetivo del 2% establecido por el banco central.

Después de sufrir una inflación superior a la prevista en la primera parte de este año, el ritmo de aumento anual de los precios se redujo al 2.5% en julio, según la medida preferida de la Reserva Federal, y los funcionarios confían cada vez más en alcanzar su objetivo.

En cambio, la atención se ha centrado en el aumento de la tasa de desempleo, que en julio alcanzó el 4.3%, el nivel más alto en casi tres años, lo que supone su cuarto aumento mensual consecutivo, en un contexto de creciente preocupación por la posibilidad de que los elevados costos de los préstamos estén frenando en exceso la demanda de mano de obra.

Hasta ahora, la ralentización del mercado laboral se ha debido sobre todo a la reducción de las contrataciones, más que a los despidos. Las ofertas de empleo cayeron en julio a su nivel más bajo en 3 años y medio, según datos publicados el miércoles.

Cinco distritos de la Fed informaron de aumentos ligeros o modestos en el número total de empleados, pero unos pocos distritos dijeron que las empresas "redujeron turnos y horas, dejaron puestos anunciados sin cubrir o redujeron el número de empleados mediante despidos". Los despidos, sin embargo, se mantuvieron bajos.

Los inversores esperan actualmente que la Fed reduzca los costos de endeudamiento en septiembre, noviembre y diciembre de este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas