Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Escasez de combustible dificulta recuperación en EU tras impacto de Ida

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió suministros de combustible de emergencia para ayudar a millones de hogares y empresas sin electricidad y a 600,000 personas sin agua.

Thibodaux, Louisiana, tras el paso del huracán Ida. Foto: Reuters

Funcionarios estadounidenses el miércoles advirtieron sobre los devastadores daños registrados tras el impacto de Ida, tres días después de que el poderoso huracán azotara el sur de Luisiana, mientras los vuelos de reconocimiento revelaron que hay comunidades enteras devastadas por el viento y las inundaciones.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió suministros de combustible de emergencia para ayudar a millones de hogares y empresas sin electricidad y a 600,000 personas sin agua.

El número de muertes aumentó a seis el miércoles luego de los fallecimientos confirmados de dos trabajadores en Alabama que reparaban una red eléctrica, según un ejecutivo del proveedor de servicios públicos Pike Electric.

Miles de personas más se quedaron sin nada, ya que innumerables casas están destruidas y hay pueblos enteros inundados, evocando recuerdos del huracán Katrina, que mató a unas 1.800 personas y casi destruyó Nueva Orleans hace 16 años.

La costa sur, donde Ida tocó tierra como un huracán de categoría 4 el domingo, fue la más afectada, y las autoridades declararon inhabitable Grand Isle, una isla barrera que fue cubierta por un metro de arena.

En Terrebonne Parish, al sur de Nueva Orleans, la calle principal de Houma estaba llena de metal y madera que se había desprendido de los edificios. La puerta de entrada a un salón de tatuajes estaba destruida y había vidrio esparcido por todo el camino.

"Nunca más", dijo Danna Schwab, de 56 años, sobre su decisión de capear la tormenta en Houma. "Fue aterrador".

"Toda la ayuda que podamos obtener"

Funcionarios federales y locales dijeron que su enfoque inmediato es llevar agua y alimentos a los más vulnerables, especialmente a los ancianos. Una larga fila se formó frente a un centro cívico en Houma, donde personas en autos llegaron a buscar agua embotellada, hielo y lonas que entregaban voluntarios.

Loretta Williams, de 67 años, lloró al describir la destrucción de su casa rodante.

"Todo lo que he estado haciendo últimamente es llorar. Trabajé muy duro por lo que tenía y todo desapareció de la noche a la mañana", dijo Williams.

El gobernador Edwards dijo en la conferencia de prensa que estaba presionando al gobierno de Estados Unidos para que lo ayudara a asegurar el suministro de combustible mientras las refinerías permanecen cerradas.

"El estado de Luisiana proporciona combustible para el resto del país. Y ahora necesitamos que el resto del país entregue un poco de combustible a Luisiana", dijo Edwards.

Cuando se le preguntó qué más podría pedirle al presidente Joe Biden durante su visita del viernes, el gobernador dijo: "Francamente, la lista va a ser muy, muy larga... Necesitamos toda la ayuda que podamos conseguir".

Aunque debilitado, los restos de Ida se combinaron con otro frente climático el miércoles para provocar fuertes lluvias en una amplia franja del noreste, desde el norte de Virginia y el oeste de Pensilvania hasta el sur de Nueva Inglaterra, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, lo que provocaba inundaciones "potencialmente mortales".

El sistema se desplaza hacia el este y se esperan inundaciones generalizadas, con un pronóstico de lluvia de 8 a 20 centímetros en el área antes de que la tormenta se adentre en el océano Atlántico el jueves por la mañana, dijo el meteorólogo Marc Chenard.

kg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas