Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Estados congelan leyes “tipo Arizona”

Muchas de las legislaturas estatales inician este mes su periodo de sesiones y legisladores en todo el país que habían prometido copiar la estricta medida de Arizona de perseguir a los inmigrantes ilegales se topan con una nueva realidad.

Washington, DC. Muchas de las legislaturas estatales inician este mes su periodo de sesiones y legisladores en todo el país que habían prometido copiar la estricta medida de Arizona de perseguir a los inmigrantes ilegales se topan con una nueva realidad.

Los déficit de los presupuestos de los estados, junto con los efectos políticos de la ley Arizona y los potencialmente costosos retos legales del gobierno federal han hecho de la aprobación de esos estatutos algo muy incierto.

En los nueve meses desde que se aprobó la ley Arizona, varias propuestas similares en otros estados se han congelado, murieron de causas naturales o se están reescribiendo. Algunas encontraron fuerte resistencia de las fuerzas policiacas, que aseguran que sus comunidades no pueden hacer frente a los costos adicionales de aplicar la ley.

Algunos congresistas estatales prefirieron deslindarse de las partes más controvertidas de la ley, por las demandas legales del gobierno federal. Un juez federal ordenó la suspensión de la aplicación de porciones de la ley como arrestos injustificados y sin la respectiva orden, la verificación arbitraria de documentos de sospechosos y otras medidas represivas. El caso aguarda la resolución de la Corte de Apelaciones del IX Distrito, con sede en Arizona.

Obviamente, muchos estados no van a aprobar leyes tipo Arizona , aseguró Mark Krikorian, director del Centro de Estudios Migratorios en Washington, que apoya leyes migratorias estrictas. Siempre hay una racha de entusiasmo inicial, pero después llega la realidad política. Los estados están quebrados y están obligados a definir las batallas que desean pelear .

Entre los estados que consideraban leyes tipo Arizona, pero que parecen haber abandonado el intento se encuentran Texas, Georgia, Utah, Indiana, Mississippi, Florida, Nebraska, Kentucky, Pennsylvania y Carolina del Sur. En Florida, donde hace dos meses la propuesta parecía encaminada a la aprobación, se cayó el apoyo de varios legisladores clave.

Otro factor que desalienta a los estados es que la ley Arizona le ha costado a dicha entidad más de 250 millones de dólares en impuestos perdidos por congresos cancelados y el desplome del turismo, según la organización Centro para el Progreso Americano.

En una reciente conferencia, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, dijo que la próxima elección será determinada por los votantes de origen hispánico, en estados clave como Nuevo México, Arizona, Nevada, Florida y Texas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas