Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Europa pide una posición más firme

La Eurocámara analizó el mal estado de salud del régimen de Maduro.

La Eurocámara debatió sobre la situación en Venezuela entre llamados a continuar con la mediación o a adoptar una posición más firme, en un contexto de tensión en el país tras las controvertidas decisiones del Tribunal Supremo.

Los conservadores del Partido Popular Europeo pidieron a la UE una posición más firme compatible con las formas diplomáticas , en palabras del eurodiputado Luis de Grandes.

Es la hora de exigir al régimen de (Nicolás) Maduro la liberación inmediata de todos los presos políticos, el establecimiento de un canal para preservar la asistencia humanitaria, el retorno al orden constitucional con pleno respeto de la Asamblea Nacional , agregó.

Una visión compartida por el grupo liberal del ALDE, cuya parlamentaria Dita Charanzova llegó incluso a plantear que se considere la opción de sanciones selectivas .

Aunque el grupo socialdemócrata también considera que la democracia está en peligro en Venezuela , señaló su apuesta por la mediación, ya que también está en peligro la paz ciudadana , indicó su parlamentario Ramón Jáuregui, para quien hay dos poderes legítimos de origen enfrentados .

Es un debate muy oportuno, porque el diálogo entre el gobierno y la oposición está paralizado y el país necesita una solución pacífica y democrática , dijo la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, ante los europarlamentarios reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia).

Para la representante del ejecutivo comunitario, la polarización política y el enfrentamiento ha escalado más, la situación económica es preocupante (...) y la inseguridad es cada vez peor .

Si queremos garantizar el orden democrático, Venezuela necesita un calendario electoral , añadió Jourova, quien urgió a respetar el papel constitucional de la Asamblea Nacional y la inmunidad de sus diputados.

Remoción de magistrados

La Asamblea Nacional activó el proceso de remoción de los siete magistrados del Tribunal Supremo que emitieron las dos sentencias contra el Legislativo que reavivaron las tensiones políticas en Venezuela.

La mayoría opositora del Congreso aprobó, sin la presencia de la bancada oficialista, la activación del proceso de destitución de los miembros de la Sala Constitucional del máximo tribunal, que podría extenderse por más de un mes y que ha sido objetado de antemano por la Corte y el oficialismo.

Mientras los congresistas sesionaban, centenares de seguidores del gobierno se concentraron a las afueras de Congreso para protestar contra los opositores.

Es poco probable que el proceso prospere debido a que el único órgano facultado por la Constitución para investigar a los magistrados del Tribunal Supremo es el Poder Ciudadano, integrado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría, todos señalados de estar vinculados al oficialismo.

¿Fraude?

Venezuela acusó a la OEA de adoptar mediante un fraude la resolución que declara una grave alteración de la democracia en ese país, y anunció que protestará ante otras instancias internacionales .

Dos días después de que la OEA aprobara la resolución más dura contra el gobierno de Nicolás Maduro, su canciller, Delcy Rodríguez, mencionó al Consejo Permanente de la organización que Venezuela ignora el texto.

Venezuela desconoce esa sesión de facto y la pretendida resolución , señaló la diplomática, acusando a un grupo de gobiernos de subvertir y quebrantar el orden interno de la OEA .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas