Lectura 2:00 min
Francisco confirma su papado ante jefes de estado
El Vaticano. El Papa latinoamericano cimbró la plaza de San Pedro. Banderas argentinas, mexicanas y de decenas de países se agitaron a su paso.
El Vaticano. El Papa latinoamericano cimbró la plaza de San Pedro. Banderas argentinas, mexicanas y de decenas de países se agitaron a su paso.
Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco desde el pasado 13 de marzo, comenzó su pontificado. Decenas de jefes de Estado, entre ellos el mexicano, Enrique Peña, acudieron a la misa. Antes, recibió el anillo del pescador.
El Papa -argentino de nacimiento y de padres italianos- arribó poco antes de las 9 de la mañana -hora de Roma- a la plaza central del Vaticano. Abordo del vehículo conocido en México como el papamóvil, el Sumo Pontífice recorrió los alrededores de la zona, entre señales de apoyo de miles de fieles congregados desde muy temprano, incluso antes de que hubiera luz del día.
Un Sol en su apogeo borró cualquier amenaza de lluvia durante la ceremonia. Y es que un día antes, Roma había estado bajo precipitaciones moderadas.
Cantos gregorianos y repiqueo de campanas fueron el preámbulo de la llegada del Pontífice. La misa, a la que acudieron diversos jefes de gobierno como invitados especiales, fue oficiada por el religioso sólo en italiano. Las lecturas de las sagradas escrituras, en tanto, fueron en español e inglés.
Por dos horas, los presentes escucharon la ceremonia religiosa.
El Presidente mexicano llegó acompañado de su esposa y de su comitiva: los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. El reloj en Italia marcaba 5 minutos antes de las 9 de la mañana entonces.
La expectativa del acto se vio reflejada en la numerosa cantidad de medios acreditados, apostados desde lo más alto de uno de los complejos de la plaza.
México y el Vaticano entablaron relaciones hace 21 años, derivado de las reformas constitucionales y la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que dio paso al reconocimiento de la personalidad jurídica de las iglesias y las asociaciones religiosas por parte del gobierno federal.
La primera visita de un Mandatario mexicano a la Santa Sede fue en febrero de 1974, a cabo de Luis Echeverría. Juan Pablo II visitó el país en cinco ocasiones (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002). Benedicto XVI, por su parte, pisó tierras mexicanas en el 2012.