Lectura 6:00 min
Francisco, sencillo y carismático
El cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina fue elegido ayer Papa, convirtiéndose en el primer Pontífice de las Américas y quien tomó el nombre de Francisco.
Ciudad del Vaticano. El cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina fue elegido ayer Papa, convirtiéndose en el primer Pontífice de las Américas y quien tomó el nombre de Francisco.
Al aparecer en el balcón de la Basílica de San Pedro un poco más tarde del cónclave que lo viera electo, el nuevo Papa saludó en italiano a una gran multitud reunida en la Plaza de San Pedro y dirigió una oración para su predecesor, Benedicto XVI.
Como ustedes saben, el deber del cónclave fue nombrar a un Obispo de Roma y me parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Pero aquí estoy , manifestó.
Momentos antes, el cardenal Jean-Louis Tauran, el purpurado de más alto rango en la orden de los diáconos o protodiácono, anunció Habemus Papam y pronunció el nombre del nuevo Papa, elegido en el segundo día de deliberaciones de los cardenales de la Iglesia Católica Romana.
Bergoglio, de 76 años, el primer Papa jesuita, recibió presuntamente la mayor cantidad de votos detrás de Joseph Ratzinger -quien se convirtió en Benedicto XVI- en la elección papal del 2005 y está especializado en el trabajo pastoral considerado como esencial en el nuevo Pontífice, de acuerdo con la Associated Press.
Fue una jugada maestra , afirmó Marco Politi, biógrafo papal y veterano observador del Vaticano, acerca de la elección de Bergoglio. Se trata de un no-italiano, no-europeo, un hombre que no pertenece al gobierno romano. Es una apertura hacia el tercer mundo, un moderado. Al tomar el nombre de Francisco, significa un comienzo completamente nuevo .
El presidente Obama extendió sus mejores deseos al Papa Francisco en nombre del pueblo estadounidense, y destacó su estado pionero como el primer Pontífice del Nuevo Mundo.
Como defensor de los pobres y los más vulnerables entre nosotros, lleva el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo desde hace más de 2,000 años: que en cada uno de nosotros vemos el rostro de Dios. Como el primer Papa de las Américas, su selección también habla de la fortaleza y la vitalidad de una región que cada vez más tiene una participación en el moldeado de nuestro mundo y, junto a millones de estadounidenses hispanos, nosotros en Estados Unidos compartimos la alegría de este día histórico .
En la Plaza de San Pedro, la elección provocó júbilo de los latinoamericanos. Sin embargo, muchos de los fieles parecían no estar familiarizados con su nuevo líder.
No sabemos mucho sobre él , comentó Silvia Napolitano, al salir de la plaza de San Pedro.
Al elegir a Bergoglio, los cardenales aparentemente sintieron que él era el mensajero más eficaz para proteger y propagar la fe entre los 200 millones de católicos en el mercado latinoamericano, donde los competidores pentecostales y evangélicos están creciendo. Su elección refuerza la insistencia de la Iglesia de que se trata de una institución global.
Nombramiento papal
Sorpresa para observadores
Jorge Mario Bergoglio representa muchas de novedades para el papado: el primer Francisco, el primer jesuita, el primer latinoamericano. No es de extrañar, que incluso los fervientes observadores del Vaticano quedaran sorprendidos cuando su nombre fue anunciado.
Lo mismo organizaciones católicas que medios y especialistas mostraron su sorpresa en Twitter.
El Centro de Investigación Católica de la Universidad de Georgetown twitteó y después borró: Un Papa que no estaba en la lista de los primeros 20, para nadie. Nunca asuman que pueden predecir el resultado de un cónclave (Con información de Caitlin Dewey)
EL CARDENAL QUE SE COCINA Y VIAJABA EN TRANSPORTE PÚBLICO
Ha pasado casi toda su carrera en Argentina supervisando templos y curas párrocos.
Bergoglio, de 76 años, supuestamente recibió la mayor cantidad de votos detrás de Joseph Ratzinger en la elección papal del 2005 y se ha especializado en el tipo de trabajo pastoral que algunos consideran esencial para el próximo Papa.
En una vida de enseñanza y dirección de religiosos en Latinoamérica, región que tiene el mayor porcentaje de católicos en el mundo, Bergoglio ha demostrado una aguda sensibilidad política como también una humildad que sus colegas valoran mucho, según su biógrafo oficial, Sergio Rubín.
El Arzobispo de Buenos Aires probablemente alentaría a los 400,000 sacerdotes en el mundo a salir a las calles para conquistar más almas, dijo Rubín en una entrevista con The Associated Press.
Prefiere tener una presencia discreta, y su estilo personal es la antítesis del esplendor de la Santa Sede. Es una cosa muy curiosa , afirmó Rubín. En reuniones de obispos siempre quiere sentarse en las últimas filas. Esta sencillez cayó muy bien en Roma .
Bergoglio es notorio por haber modernizado la Iglesia argentina, que había estado entre las más conservadoras de toda Latinoamérica.
El flamante Pontífice siempre se ha destacado por su austeridad. Pese a ser el primero en la jerarquía eclesiástica argentina, nunca ha vivido en la elegante mansión arzobispal en Buenos Aires y ha preferido una cama sencilla en un cuarto céntrico calentado por una pequeña estufa en invierno. Durante años se movilizó en transporte público por la ciudad y se preparó sus propias comidas.
Bergoglio ha disminuido un poco su actividad con la edad y está sintiendo los efectos de la extirpación de un pulmón debido a una infección que padeció de adolescente.
Se le considera moderado con mentalidad flexible, aunque sus posiciones doctrinales y espirituales condicen con el legado de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Bergoglio no pudo impedir que Argentina fuera el primer país latinoamericano en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni tampoco que la presidenta Cristina Fernández promoviera anticonceptivos e inseminación artificial gratuitos.
Cuando Bergoglio sostuvo que las adopciones de niños por parte de homosexuales eran discriminatorias contra los niños, la Presidenta argentina comparó su afirmación con la época medieval y la Inquisición .
Esa caracterización es injusta, afirma Rubín, quien escribió El jesuita, la biografía autorizada de Bergoglio.
¿Es Bergoglio un progresista, un teólogo de la liberación? No. No es un tercermundista.
¿Cuestiona el FMI y el neoliberalismo? Sí. ¿Pasa mucho tiempo en las villas (los vecindarios pobres)? Sí , afirmó Rubín.