Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Haider Al-Abadi, nuevo primer ministro de Irak

El presidente de Irak convocó a la formación de un nuevo gobierno, Al-Maliki emitió un discurso donde censuró la decisión y acusó a EU de apoyar una violación a la Constitución.

Bagdad. El presidente de Irak eligió a un político chiita veterano para dirigir el gobierno de Irak, preparando así el escenario para un enfrentamiento político en un país que ya está luchando para contener a una organización extremista islamista.

El actual primer ministro, Nouri Al-Maliki, utilizó los canales legales para argumentar que el nombramiento de Haider Al-Abadi, de 62 años, quien ha sido convocado para formar un nuevo gobierno, no es válido.

Durante sus ocho años en el poder, Al-Maliki ha centralizado el poder en su persona, en un estilo dictatorial que ha erosionado su apoyo entre compañeros chiitas y sunitas por igual. Él es ampliamente culpado por un entorno que permitió a los extremistas sunitas del Estado Islámico tomar el control de una gran parte de Irak.

Horas después de que el presidente iraquí Fouad Massoum convocó a Al-Abadi para formar un gobierno, Al-Maliki emitió un discurso donde censuró la decisión, pues acusó a Estados Unidos de apoyar una violación a la Constitución, después de que funcionarios estadounidenses expresaron su apoyo a la decisión de Massoum.

Soy Nouri Al-Maliki, jefe del Estado de Derecho y del (partido) Dawa, y nadie tiene el derecho de emitir decisiones bajo nuestro nombre sin mi aprobación , dijo en un discurso. El Estado de Derecho es la coalición más amplia de Al-Maliki, que se derrumbó después de que 127 parlamentarios chiitas salieron a apoyar la candidatura de Al-Abadi.

Al-Maliki también recordó al país su cargo como jefe de las fuerzas armadas, lo cual sigue siendo una preocupación.

El presidente de Irak nombró al prominente político chiita Haider Al-Abadi como nuevo primer ministro del país, desplazando al titular Nouri Al-Maliki, después de ocho años en el cargo.

El presidente iraquí, Fouad Massoum, pidió a Al-Abadi, miembro del partido gobernante de Al-Maliki y vicepresidente del Parlamento, formar un nuevo gobierno.

Al-Maliki ha sido firme a pesar de la creciente presión de la oposición interna y de la administración de Obama para que se haga a un lado; ha sido ampliamente culpado por el crecimiento de la organización extremista musulmana sunita que ha asolado el país.

Ahora el pueblo iraquí está en tus manos , expresó Massoum mientras estrechaba las manos con Al-Abadi en una ceremonia en Bagdad, después de que los políticos chiitas lo nombraron su candidato. Massoum asumió el cargo el mes pasado.

Al-Maliki no habló durante la ceremonia, pero su partido anunció que iba a luchar contra el nombramiento de Al-Abadi.

Jumaa Al-Adwani, un miembro del Estado de Derecho de la coalición gobernante, dijo que quienes apoyaron a Al-Abadi nos apuñalaron por la espalda .

Al-Maliki envió una carta a la Corte Suprema del país, reiterando que es jefe de la coalición del Estado de Derecho, la única que se debe encargar de la elección del nuevo primer ministro.

La coalición sólo está representada por su líder, el señor Nouri Kamel Al-Maliki. Ningún otro miembro de la dirección tiene el derecho de firmar ningún documento o acuerdo , expresó Al- Maliki en una carta firmada personalmente.

Sin embargo, el Ejército indicó que su lealtad no está con él: Somos el Ejército de Irak, no de Al-Maliki , refirieron las fuerzas armadas en su cuenta de Twitter. Vamos a cumplir con nuestras promesas y con las de la nuestra nación, que es a quien debemos defender .

Para luchar en contra del estado islámico

ESTADOS UNIDOS ENVÍA ARMAS A LAS FUERZAS KURDAS

El gobierno de Estados Unidos comenzó a enviar directamente armas a las fuerzas kurdas que luchan en contra de los militantes islamistas en el norte de Irak, con lo que se profundiza la participación de Estados Unidos en un conflicto que el gobierno de Obama había buscado evitar durante mucho tiempo.

La concesión de armas se dio en los últimos días para que los combatientes del peshmerga luchen para detener los avances de las fuerzas del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés), que han asolado el norte de Irak.

Las armas son suministradas por la CIA, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron a condición de guardar el anonimato debido a que el gobierno de Obama no ha reconocido públicamente la participación de la agencia de espionaje.

Necesitan de todo, en especial armas pesadas , dijo un ex funcionario estadounidense que trabaja en estrecha colaboración con los líderes kurdos. Si bien las armas han comenzado a llegar a las fuerzas kurdas cerca de la ciudad de Arbil, los kurdos en las cercanías de la ciudad de Sulaymaniyah aún no han recibido ningún tipo de apoyo de Estados Unidos.

El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo un puñado de ataques aéreos contra objetivos de ISIS en los últimos días, aunado a que los líderes kurdos refieren que no pueden montar una contraofensiva sin la asistencia estadounidense. (Craig Whitlock y Greg Jaffe)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas