Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

India: Violencia empaña segunda ronda de votaciones

El suceso más grave tuvo lugar en de Assam, donde un grupo guerrillero conocido como las Viudas Negras, mató a un soldado e hirió a otros dos en una emboscada en los Montes de Cachar.

Guwahati, India.- Los colegios electorales de la India cerraron sus puertas tras la segunda fase de los comicios generales, en una jornada marcada por algunos sucesos violentos y por el intenso calor, que causaron la muerte de cinco personas.

"Según el calendario previsto, la jornada electoral ha terminado (a las 17 horas locales, 11:30 GMT) y estamos a la espera de recibir los informes de los distintos colegios electorales", dijo a Efe un portavoz de la Comisión Electoral.

A las urnas estaban llamados 191.7 millones de electores en 140 circunscripciones de los estados de Cachemira, Uttar, Bihar y Jharkhand (norte), Assam y Tripura (noreste), Orissa (este), Andhra y Karnataka (sur), Maharashtra y Goa (oeste) y Madhya (centro).

En los comicios están influyendo las altas temperaturas que registra ya la mayor parte de la India, hasta el punto de que cuatro funcionarios fallecieron entre ayer y hoy víctimas de posibles golpes de calor sólo en la región de Madhya (centro), según la Comisión Electoral.

Además, como ya sucedió en la primera fase, el pasado 16 de abril, las elecciones han estado marcados por la violencia de la guerrilla maoísta y separatista, aunque con menor intensidad que la semana pasada, cuando murieron 19 personas.

Hoy, el suceso más grave tuvo lugar en el estado nororiental de Assam, donde un grupo guerrillero local, las Viudas Negras, mató a un soldado e hirió a otros dos en una emboscada matinal registrada en el distrito de los Montes de Cachar Norte, según la Policía.

En la ciudad más importante de Assam, Guwahati, depositó su voto horas después el primer ministro de la India, Manmohan Singh, quien se mostró confiado en que el gobernante Partido del Congreso obtendrá una mayoría suficiente para revalidar su mandato.

"Estoy muy entusiasmado de venir a depositar mi voto. Es el deber de todos los indios ejercer su derecho", dijo según la agencia IANS el primer ministro, que fue recibido por cientos de personas y se marchó en helicóptero.

Según la Policía, los comicios se vieron entorpecidos en algunos puntos de Jharkhand (norte), donde los funcionarios tuvieron dificultades para llegar a los puntos previstos de votación en las áreas de actividad guerrillera maoísta.

Negra jornada previa

El pasado 16 de abril, la guerrilla maoísta -que ha pedido el boicot de las elecciones- protagonizó varios ataques que acabaron con las vidas de 19 personas en el centro y el este indios, las áreas donde tiene más presencia.

En esta ocasión, los maoístas atacaron un campamento de la Policía, volaron una estación de ferrocarril y explosionaron varios artefactos que dejaron heridas a tres personas en el estado.

Mientras, en Andhra (sureste), la convocatoria se vio empañada por disturbios entre seguidores de distintos partidos, hasta el punto de que la Policía se vio obligada a abrir fuego en dos ocasiones para poner fin a los enfrentamientos.

El choque más grave tuvo lugar en el distrito de Kadapa, donde activistas del Partido del Congreso y del Telugu Desam Party (TDP) llegaron a lanzarse bombas de fabricación casera antes de que la Policía disparase para dispersar a la multitud.

Tanto Andhra como el estado de Orissa (noreste) han vivido campañas electorales especialmente intensas, porque los votantes también deben decidir la composición de sus Asambleas regionales.

Cinco fases

Las legislativas indias han sido divididas en cinco fases a lo largo de un mes por la Comisión Electoral, que alegó motivos de seguridad, aunque el escrutinio de los votos tendrá lugar de forma unificada el próximo 16 de mayo.

Entre los candidatos que se jugaban su escaño en esta segunda fase está Rahul Gandhi, hijo de la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y, según los analistas, posible sucesor de Singh al frente del Gobierno.

Gandhi se presentó por el distrito de Amethi, un bastión familiar situado en el estado norteño de Uttar.

Con el cierre de la segunda fase, se han decidido ya 265 de los 543 escaños elegibles de la Cámara Baja.

Vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas