Lectura 2:00 min
Intentará Clinton reforzar relaciones de EU con Asia
Hillary Rodham Clinton, inició una gira de 10 días por tres naciones asiáticas con costa en el Pacífico, con las que Estados Unidos desea fortalecer sus relaciones, en especial para la lucha antiterrorista en Asia, el Pacífico y Medio Oriente.
Washington DC. La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, inició una gira de 10 días por tres naciones asiáticas con costa en el Pacífico, con las que Estados Unidos desea fortalecer sus relaciones, en especial para la lucha antiterrorista en Asia, el Pacífico y Medio Oriente.
El viaje de Clinton la llevará a Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, con una escala en Hawaii para un discurso sobre la política exterior estadounidense y un encuentro con su colega japonés, Katsuya Okada.
Según sus asesores, Clinton pedirá a su par nipón que ayude a poner fin a una disputa sobre una base aérea estadounidense y aclare la postura de Japón con respecto a una alianza que ha apuntalado la seguridad en Asia durante 50 años.
Clinton hará su primera parada en Honolulu, Hawaii, donde hoy dará un discurso sobre el deseo de Estados Unidos de modernizar las organizaciones panasiáticas para que se involucren más en la seguridad y el desarrollo de Asia, y probablemente para que tengan una mayor participación estadounidense.
La Secretaria también se reunirá allí con altos oficiales del Comando Pacífico, que maneja las relaciones militares con países en la región de Asia y el Pacífico.
En Nueva Zelanda, Clinton agradecerá la contribución del país a la guerra en Afganistán. Las fuerzas de élite neozelandesas son consideradas unas de las mejores del mundo. El viernes, Clinton llegará a Australia, ahí el secretario de Defensa, Robert Gates, se sumará a la gira, donde sus pares locales sobre acciones antiterroristas en una zona de interés en Asia que se ha extendido desde Afganistán y Pakistán hasta Yemen y Somalia.
Se trata de la cuarta gira de Clinton en Asia desde su asunción como jefa de la diplomacia estadounidense, lo que destaca la creciente influencia internacional de la región.