Lectura 3:00 min
John Kerry confía en apertura de AMLO a inversión extranjera para la transición a energías limpias
El canciller Marcelo Ebrard detalló que el próximo viernes se presentarán los compromisos acordados.
Durante su cuarta visita a México, John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, destacó que el país azteca da la bienvenida a la inversión extranjera en el sector privado para acelerar la transición a energías limpias.
A su salida de Palacio Nacional, tras sostener una reunión de más de dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario estadounidense reconoció el compromiso de México para cumplir con sus responsabilidades respecto a la crisis climática.
“El presidente ha sido muy claro sobre su disposición a la transición, pero para hacerlo de una manera que satisfaga las necesidades del pueblo de México, pero también construyendo una relación sólida con el hemisferio”, declaró a medios.
Asimismo, Kerry reconoció que México tiene la capacidad de producir energía a partir de recursos naturales. “México tiene algunos dones naturales dados por Dios, y que existe la capacidad de tener una enorme cantidad de energía producida aquí a partir del sol, del viento, de la geotermia, de la hidroeléctrica”, dijo.
“Y esa mezcla le da a México la capacidad de poder enviar energía a otros lugares, a California, a otros estados de Estados Unidos si quisieran, o a Centroamérica, a Estados Insulares. Este es un nuevo tiempo con nuevas oportunidades para todos nosotros”, agregó.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que hay certeza para las empresas del sector energético.
“Lo que es la inversión de buena fe que trae tecnología a México, gente que nos interesa que esté aquí, por supuesto que son bienvenidos”, manifestó.
Ebrard también dijo que en el encuentro se habló de la próxima Cumbre de las Principales Economías del Mundo. “Se habló de una visión común que compartimos con Estados Unidos, que es acelerar la transición a energías limpias porque tenemos que aportar todos para que no ocurra que se eleve la temperatura 1.5 grados, esa es la gran preocupación que tenemos todos”, dijo.
El canciller detalló que el próximo viernes se presentarán los compromisos acordados. “El presidente pidió sintetizar las 10 principales decisiones de México que van desde acelerar o hacer crecer energía solar por parte de la CFE, trabajar junto con el sector privado con ese fin, poder tener electro movilidad en México, capturar el gas metano, concluir el programa de Sembrando Vida como está previsto. “De los 10 puntos que vamos a presentar el viernes, ustedes van a ver el compromiso de México; México va a cumplir ya, tiene previsto cumplir su meta de 35% de energía limpia, pero el presidente pidió que lo eleváramos”, agregó.
Desde su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador destacó que se dio seguimiento a los compromisos en materia energética y de medio ambiente.
“Volvimos a reunirnos con John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima. Se dio seguimiento a compromisos en materia energética y medio ambiente. Es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva”, escribió.