Lectura 2:00 min
Juez de EU rechaza argumento de Trump para desestimar caso sobre documentos clasificados
El caso es uno de los cuatro procesos penales a los que se enfrenta Trump en su intento de desbancar a Biden y volver a la Casa Blanca.
Un juez federal en Estados Unidos rechazó el jueves el argumento de Donald Trump de que el caso del que es acusado sobre la retención ilegal de documentos clasificados debe ser desestimado porque él consideraba el material como sus registros personales.
Trump, actual candidato presidencial republicano que se enfrentará en las elecciones de noviembre con el actual presidente, Joe Biden, argumentó que la retención de documentos altamente sensibles en su finca de Florida estaba autorizada en virtud de una ley estadounidense que permite a los expresidentes mantener registros personales no relacionados con sus responsabilidades oficiales.
La jueza federal de distrito Aileen Cannon se mostró escéptica en una comparecencia celebrada el 14 de marzo sobre la posibilidad de desestimar el caso basándose en el argumento de Trump, pero dijo que podría tener "cierta fuerza" como defensa en un juicio.
El 18 de marzo, Cannon solicitó tanto a Trump como al abogado especial Jack Smith, que llevó el caso, que propusieran instrucciones a un futuro jurado sobre cómo sopesar las afirmaciones de Trump de que los registros eran personales.
Cannon, que fue designada juez por Trump, rechazó previamente el intento del expresidente estadounidense de desestimar la acusación principal alegando que era indebidamente vaga. Trump aún tiene pendientes varias impugnaciones del caso, incluidos argumentos de que goza de inmunidad presidencial y de que fue objeto de ataques selectivos por parte de los fiscales.
Los fiscales que trabajan con Smith han impugnado la descripción de Trump de los registros como personales, argumentando que contenían información sobre programas de armas nucleares y la potencial vulnerabilidad de Estados Unidos a un ataque militar.
Trump no estaba autorizado a conservar información secreta relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos después de abandonar la Casa Blanca en 2017, incluso si consideraba que los registros eran personales, argumentaron.
Trump se ha declarado inocente de 40 cargos federales que le acusan de retener ilegalmente documentos sensibles y obstruir los esfuerzos del Gobierno estadounidense para recuperarlos.
El caso es uno de los cuatro procesos penales a los que se enfrenta Trump en su intento de desbancar a Biden y volver a la Casa Blanca. Ha argumentado que el caso forma parte de un esfuerzo políticamente motivado para dañar su candidatura.