Lectura 3:00 min
Kremlin advierte a Ucrania sobre unirse a la OTAN
Putin y Poroshenko trazaron las líneas generales para un acuerdo de paz de siete puntos, el cual frenaría al menos temporalmente el conflicto.
Moscú. El Kremlin dio a conocer la oposición de Rusia para la adhesión a la OTAN de Ucrania y advirtió que esa medida podría acabar con los esfuerzos para poner fin al conflicto en el este de este país, mientras líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reunieron en una cumbre clave en Gales.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, también advirtió a Estados Unidos no tratar de imponer su propia voluntad en Kiev.
Comentarios de Lavrov se produjeron un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara un plan para poner fin a los combates entre los rebeldes prorrusos y los ucranianos. Putin y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijeron que esperan que las conversaciones de paz comiencen en Minsk, Bielorrusia.
Poroshenko y los jefes de las facciones rebeldes dijeron que comenzarían el cese al fuego, a partir de las 2 de la tarde, con la condición de que se llegue a un acuerdo en Minsk.
En una declaración conjunta, los líderes de las facciones separatistas de Donetsk y Lugansk refirieron que aceptarían un cese al fuego si se llega a un acuerdo con los representantes de Ucrania para firmar un plan para una solución política al conflicto . Poroshenko, quien asistió a la cumbre de la OTAN en Gales, también dijo que espera un alto el fuego, mientras se llega a un acuerdo en Minsk.
Pero Sergei Lavrov dijo que los intentos de Ucrania para integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte podrían arruinar los esfuerzos encaminados a iniciar un diálogo con el objetivo de garantizar la seguridad nacional .
Lavrov añadió que Rusia estaba dispuesta a tomar medidas prácticas para terminar con la crisis. Esperamos que las propuestas (de Putin) se escuchen, especialmente por parte de Kiev, (los líderes rebeldes de) Donetsk y Lugansk .
En la cumbre de la OTAN, Poroshenko asistió a una reunión con el presidente Obama y los mandatarios de Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, así como a reunión bilateral con el secretario de Estado, John F. Kerry.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Rusia poner fin a la anexión ilegal de Crimea , retirar sus tropas de Ucrania y detener el flujo de armas hacia los separatistas en el Este de Ucrania. La reunión terminó con un mensaje claro de que la OTAN apoya a Ucrania y agregó que la alianza trabajará con Ucrania para modernizar a su Ejército .
Ucranianos y prorrusos se enfrentaron en la ciudad de Shyrokyne, unos 14 kilómetros al Este de Mariupol. La oficina del gobernador de Donetsk, Serhiy Taruta, dijo que los soldados ucranianos sacaron cuatro tanques cerca de Mariupol después de una misión de reconocimiento, pero otros informes refirieron que los rebeldes estaban mejor armados.
Putin dijo que él y Poroshenko trazaron las líneas generales para un acuerdo de paz de siete puntos, el cual frenaría al menos temporalmente el conflicto. Precisó que no harían grandes concesiones a los rebeldes, insistió en una retirada militar de Ucrania, así como en la introducción de observadores internacionales para garantizar que la lucha no se reanude.
Poroshenko no se refirió específicamente al Plan Putin , como fue bautizado por el Kremlin, pero dijo que había llegado el momento de poner fin al conflicto.