Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La destrucción de una presa ucrania profundiza el conflicto

Kiev acusa a Moscú del ataque que provoca un desastre medioambiental y frena su posible contraofensiva.

Jersón, Ucrania. La destrucción de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, de la que Moscú y Kiev se acusan mutuamente, provocó el día de ayer 6 de junio, inundaciones en una veintena de localidades y obligó a evacuar a miles de personas.

"Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas", dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko, y hubo que evacuar a más de 17,000 civiles de las zonas inundadas, según el fiscal general.

"Más de 40,000 personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17,000 personas. Desgraciadamente, más de 25,000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso", indicó el fiscal ucraniano Andrii Kostin.

La central hidroeléctrica de la represa, conquistada por los rusos al comienzo de su ofensiva en Ucrania, hace más de un año, también está "completamente destruida", anunció el jefe de la operadora ucraniana de hidroelectricidad, Ukrhydroenergo.

Tras la destrucción el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia para las 20h00 GMT del martes, respondiendo a la petición de Rusia y Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de "volar" la represa después de haber colocado minas.

"Es físicamente imposible (volarla) de una forma u otra desde el exterior, con bombardeos", como aseguró Moscú, agregó Zelenski, especificando que la explosión tuvo lugar el martes a las 2:50 horas.

"El mundo debe reaccionar", reclamó Zelenski, que ese mismo martes dijo al enviado especial del papa Francisco en Kiev que un alto el fuego en Ucrania "no conducirá a la paz".

Rusia replicó pidiendo la "condena" de Ucrania por la destrucción de la represa.

"Pedimos a la comunidad internacional que condene las acciones criminales de las autoridades ucranianas, que son cada vez más inhumanas y representan una grave amenaza para la seguridad", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Intento de frenar planes

Según el gobierno ucraniano, la destrucción es un intento de los rusos para "frenar" la ofensiva de su ejército. El lunes Ucrania aseguró haber ganado terreno cerca de la ciudad de Bajmut.

La destrucción de la represa hace temer consecuencias para la central nuclear de Zaporiyia, ubicada a 150 km, porque garantiza su enfriamiento, sin embargo, "no hay peligro nuclear inmediato", subrayó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas