Lectura 2:00 min
Lech Walesa podría representar a Liu Xiaobo
El premio Nobel de la Paz en 1983, se dijo dispuesto a representar simbólicamente a Liu Xiaobo, en la ceremonia oficial en Oslo.
El jefe del sindicato polaco Solidaridad y premio Nobel de la Paz en 1983, Lech Walesa, declaró el lunes que estaba dispuesto, junto a otros laureados, a representar simbólicamente a Liu Xiaobo, encarcelado en China, en la ceremonia oficial en Oslo.
"Estoy dispuesto a representarlo con otros premios Nobel de la Paz, para mostrar a la opinión pública que los Derechos Humanos no son siempre respetados, que al laureado del premio más prestigioso acordado para la lucha en favor de la libertad se le impide venir a buscarlo", señaló Lech Walesa a la AFP en declaraciones telefónicas.
"Evidentemente, lo representaríamos de forma simbólica, sólo durante la ceremonia. La medalla, el diploma y el dinero que lo acompañan quedarán en Oslo, a la espera de Liu Xiaobo", precisó.
Lech Walesa recordó que, en 1983, él tampoco había podido ir a buscar su premio y había pedido a su mujer representarlo, por miedo a no poder volver después a Polonia, bajo régimen comunista.
En 2010, el premio Nobel de la Paz fue concedido al disidente chino Liu Xiaobo condenado a 11 años de cárcel en su país por "subversión del poder del Estado" después de haber confirmado la "Carta 08" que reclama una China democrática.
DOCH