Lectura 2:00 min
Ley Arizona promueve racismo: ONU
El relator especial de la ONU, Githu Muigai, dijo que leyes como la SB 1070 no ofrece protección a los inmigrantes y otorga demasiado poder a los policías en detrimento de las libertades individuales.
Naciones Unidas.- Leyes como la SB 1070 de Arizona contribuyen a la estigmatización y a la generación de estereotipos negativos respecto de los inmigrantes, además de que promueven el perfil racial, advirtió hoy el experto de la ONU, Githu Muigai.
El relator especial de la ONU contra las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia, indicó también que la llamada ley Arizona no ofrece suficiente protección a los derechos humanos de los inmigrantes.
'Aprecio la sensibilidad política que animó el debate en Arizona, aunque no pretendo ser un experto sobre la política interna de Estados Unidos. Lo que es difícil de reconciliar es la estigmatización y la generación de estereotipos negativos asociados al perfil racial', indicó Muigai en una conferencia de prensa.
Tras presentar un par de informes ante la Asamblea General de la ONU, el relator especial de origen keniano manifestó que la legislación aprobada en Arizona otorga demasiado poder a los policías en detrimento de las libertades individuales.
La legislación da 'a los policías un inmenso poder, lo que compromete los derechos humanos fundamentales' de muchos inmigrantes.
'Si hay gente que sufre de las más terribles formas de discriminación contemporánea son los inmigrantes, que en muchas partes del mundo son blanco de xenofobia e intolerancia. Eso es cierto en Estados Unidos, en Europa y en muchas partes del mundo', indicó Muigai.
El experto recordó también que los derechos humanos de los inmigrantes, refugiados y personas que buscan asilo en un país deben ser protegidos independientemente de su calidad migratoria.
La llamada Ley Arizona, que entró en vigor en abril pasado, permite a un oficial de policía detener a una persona por la simple sospecha de que no tiene documentos de inmigración.
Organismos civiles han argumentado que tal prerrogativa promueve la detención de individuos con base simplemente en su aspecto (perfil racial), lo que viola convenciones internacionales humanitarias.
apr