Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Lo que quiso decir Bannon

El exestratega del presidente trata de amortiguar la crisis al describir a Trump Jr como un patriota y buen hombre.

Kathy Mallin - CORRECTS FIRST NAME TO KATHY, NOT SUSAN - Kathy Mallin, from Glenview, Ill., looks over a copy of the book "Fire and Fury: Inside the Trump White House" by Michael Wolff at BarbaraCopyright 2018 The Associated Press. All rights reserved., AP

Uno de los ejes de la disculpa destaca la reunión en la que el hijo de Trump, Donald Trump Jr, y su yerno, Jared Kushner, tuvieron con un abogado ruso en la torre neoyorquina de Trump durante la campaña en el 2016, y a la que Bannon calificó como “traidora” y “antipatriótica”.

Otro de los pasajes del libro que comprometen a Bannon con la familia presidencial es cuando describe a Ivanka Trump como “tonta como un ladrillo”.

En su defensa, Bannon elogia a Trump Jr y a su padre: “Donald Trump Jr es un patriota como un buen hombre”, dice Bannon. “Ha sido implacable en la defensa de su padre y en la agenda que ha ayudado a cambiar a nuestro país. Mi apoyo también es firme para el presidente y su agenda, como lo he demostrado a diario en mis transmisiones de radio nacionales, en las páginas de Breitbart News y en los discursos y discursos desde Tokio y Hong Kong hasta Arizona y Alabama. El presidente Trump fue el único candidato que pudo haber asumido y derrotado al aparato de Clinton”.

Bajo un tono un tanto soberbio pero al mismo tiempo entregado a la causa de Trump, Bannon comenta: “He sido la única persona que he realizado un esfuerzo global para difundir el mensaje de Trump y el trumpismo; y para defender los esfuerzos que está haciendo el presidente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

La Casa Blanca calificó los adelantos del libro, la semana pasada, como “ficción”, y Trump no dejó pasar la ocasión de encarar a Bannon al decir que había perdido la cabeza en el momento de despedirlo el pasado agosto.

Durante el fin de semana en la casa de descanso, en Camp David, Trump “descargó” su furia contra Bannon, durante algunas reuniones que sostuvo, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

La declaración de Bannon parecía destinada a tratar de amortiguar la ruptura. Aislado del Partido Republicano, y bajo la amenaza de quedarse sin fondos económicos (como lo confirmó una de sus principales patrocinadoras, Rebekah Mercer), Bannon cometió una venganza en contra de su exjefe de la que pocos conocen la verdadera causa más allá del despido que sufrió.

“Él (Bannon) sabe que está en su punto más bajo”, dijo un aliado. “Él nunca te dirá eso, pero él lo sabe”.

Bannon afirmó en su declaración que los comentarios en el libro no apuntaban a Trump ni a su familia, sino a Paul Manafort, expresidente de la campaña de Trump, quien renunció y enfrenta cargos como parte de la investigación especial de Robert S. Mueller III en Rusia. Bannon dijo que Manafort debería haber sabido cómo operan los rusos, a quienes llamó “astutos y no nuestros amigos”.

En su declaración, Bannon insistió que no hubo colusión rusa, como ya lo había comentado al programa de televisión 60 Minutes.

Michael Wolff, la mosca en la pared

El periodista Michael Wolff ya está habituado a las controversias, pero su libro Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump superó todas las expectativas y desató una tormenta política de alcance impredecible en Washington.

¿Quién es Wolff, el personaje  cuyo libro escaló la categoría de los best sellers de Amazon?

Wolff nació el 27 de agosto de 1953. es un autor, ensayista y periodista, columnista habitual y colaborador de USA Today, The Hollywood Reporter y la edición británica de GQ. Ha recibido dos National Magazine Awards, un Mirror Award y es autor de siete libros, incluido Burn Rate (1998) sobre su propia compañía de Internet , y The Man Who Owns the News (2008), una biografía de Rupert Murdoch. Fue cofundador del sitio web Newser y exeditor de Adweek.

Michael Wolff es una piraña del mundo mediático de Manhattan, utilizando sus columnas cáusticas para destrozar a sus compañeros de almuerzo en Michael’s, la cantina en el centro de la ciudad donde los magnates se reúnen, dejando una impresión duradera en cenas con estrellas, vestidos con corbatas Charvet y camisas de la tienda Browns, de Londres.

“¿A quién envío la caja de bombones?”, preguntó sarcásticamente Wolff en declaraciones al programa Today Show de la NBC el pasado sábado, después de que las expectativas sobre la venta de su reciente libro las disparara el propio Trump al criticar la publicación.

En el 2004, Wolff fue descrito como “en parte un editorialista, en parte un psicoterapeuta, en parte un antropólogo social que invita a los lectores a ser una mosca en la pared en el círculo íntimo de los magnates”.

Wolff reveló que se convirtió en una mosca en la pared de la Casa Blanca.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas