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Geopolítica

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Los partidarios de Trump se escandalizaron por una campaña mediática falsa

La polémica serie de Amazon The Man in the High Castle ha despertado furor

Una campaña de publicidad para un programa de televisión distópico tiene algunos partidarios de Trump viendo rojo.

La serie de Amazon The Man in the High Castle , basada en una novela de Philip K. Dick, se está preparando para su tercera temporada. El thriller, ambientado en 1962, imagina un mundo en el que las potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos está controlada por líderes fascistas. La costa este pertenece a la Alemania nazi; la Costa Oeste está en las garras del Japón Imperial.

En el festival SXSW de Austin la semana pasada, como parte de una campaña de marketing para "The Man in The High Castle", Amazon lanzó "Resistance Radio", una emisora de radio falsa basada en Internet emitida por la ficticia "Resistencia Americana" del programa.

"Secuestrando las frecuencias, una red secreta de DJs transmiten mensajes de esperanza para mantener el recuerdo de una antigua América viva", dijo el sitio web. Haz clic y una imagen interactiva de un antiguo radio de dos botones aparece mientras que las melodías ‘mod’ suenan a través de los altavoces de su computadora. Entre las canciones, los DJs en tres estaciones diferentes hablan de cómo luchar contra el "Reich" en América.

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Pronto #ResistanceRadio, el hashtag patrocinado de la campaña, se extendió como un incendio forestal en Twitter. Algunos partidarios de Trump aparentemente lo confundieron con una emisora de radio anti-Trump y expresaron su disgusto. (El fundador de Amazon Jeffrey P. Bezos posee The Washington Post.)

"Se cansan de 'la resistencia' ¿Qué es lo que resisten?" Prefieren que Estados Unidos falle y luego admitir que Trump hace algo bueno. #ResistanceRadio", tuiteo un usuario.

"Porque CNN, NBC, CBS, ABC, MSNBC y BBC no fueron suficientes para conseguir que Hillary fuera elegida, así que vamos a probar la radio demasiado tarde." #ResistanceRadio ", tuiteó otro.

"¿Qué es esta locura sinsentido de izquierda de #ResistanceRadio? ¿Están todavía resistiendo hechos como que Trump es Presidente & la ladrona puede ir a la cárcel?" tuiteó un tercero.

"#ResistanceRadio Buena suerte superando @rushlimbaugh @marklevinshow @seanhannity @toddschnitt @theblaze y otros. Las ondas son nuestras", tuiteó otro, refiriéndose a varias personalidades conservadoras de radio y televisión.

"LOL. A #ResistanceRadio debería irle tan bien como le fue a #AirAmerica ", tuiteó otro, refiriéndose a la difunta estación de radio de izquierda (que, a diferencia de Resistance Radio, en realidad existió).

Mientras tanto, algunos que se oponen a Trump usaron el hashtag de una manera igualmente seria.

"MANTEN EL FOCO en la #traición para @realDonaldTrump Y RUSIA HACKEO LA DEMOCRACIA AMERICANA! ¡ENCIERRÉNLO! ¡ENCIERRÉNLO! ¡ENCIERRÉNLO! #ResistanceRadio", tuiteó un usuario. "Cuando alguien te muestre quiénes son... CREELES. #ResistanceRadio", tuiteó otro usuario junto con una imagen de la cinta de Trump y Billy Bush en la que Trump dijo cosas lascivas sobre las mujeres.

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Es importante tener en cuenta que mucho antes de que Amazon lanzó esta campaña, #ResistanceRadio se había utilizado, aunque con moderación, en redes sociales, mientras que la promoción de ciertos podcasts anti-Trump.

Pero el hashtag sin duda recibió un impulso durante el fin de semana.

Esta no es la primera vez que las campañas publicitarias del programa provocan alborotos. En una promoción del 2015, Amazon adornó los asientos de un tren de la calle 42 en Nueva York con símbolos de la Alemania nazi y el Japón Imperial.

"La mitad de los asientos en el vagón tenía insignias nazis dentro de una bandera americana, mientras que la otra mitad tenía la bandera japonesa en un estilo como el diseño de la Segunda Guerra Mundial", dijo Ann Toback al blog de Gothamist. "Así que tuve una elección, y elegí sentarme en la insignia nazi porque realmente no quería mirarla".

El gobernador Andrew M. Cuomo y el alcalde Bill de Blasio se pronunciaron en contra de los anuncios. El primero pidió que se retiraran, mientras que de Blasio dijo en una declaración a NPR: "Aunque estos anuncios técnicamente pueden estar dentro de las pautas de la MTA, son irresponsables y ofensivos a los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, a sus familias y a un sinnúmero de neoyorquinos".

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Un portavoz de Amazon dijo a NPR: "Amazon Studios crea una programación de alta calidad, provocativa que estimula la conversación. "The Man in the High Castle", basada en una aclamada novela, explora el impacto a nuestras libertades si hubiéramos perdido la Segunda Guerra Mundial. Al igual que 'Transparent' y la película 'Chi-Raq', las historias a las que la sociedad se preocupa a menudo tocan temas importantes y estimulantes, y seguiremos trayendo este tipo de narración a nuestros clientes".

Aunque Amazon no solicitó que los anuncios fueran retirados, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York los retiró a finales de noviembre del 2015.

Travis M. Andres es reportero para el Morning Mix de The Washington Post.

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