Lectura 3:00 min
Micheletti reactiva toque de queda
La Presidencia especificó que esta medida obedece a las "continuas y abiertas amenazas de parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden".
Tegucigalpa.- El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, reanudó el toque de queda horas antes de que se reanuden marchas previstas para este jueves.
Esta medida se debe a las "continuas y abiertas amenazas de parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares de nuestro país", según la presidencia.
En medio de una fuerte presión internacional, Micheletti aseguró que está "dispuesto" a renunciar a la presidencia de Honduras para la "paz y la tranquilidad del país".
Ahora, las esperanzas de hallar una salida a la compleja crisis política hondureña están puestas en las negociaciones que las delegaciones de Zelaya y Micheletti llevarán a cabo este sábado en San José con la mediación del presidente costarricense, Oscar Arias.
Tanto Micheletti como Zelaya ya comunicaron a Arias los nombres de los integrantes de las respectivas delegaccense, Bruno Stagno.
Zelaya ha advertido que si no hay avances en las negociaciones, que pasan por su restitución, este fin de semana regresará a Honduras, pese a la orden de captura que pesa sobre él, y que el fiscal general, Luis Rubí, reiteró que se cumplirá si regresa.
Seguidores de Zelaya de vuelta a las calles
Seguidores del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reiniciaban protestas con cortes de carreteras para reclamar la restitución del mandatario, dos días antes de un segundo encuentro de mediación en Costa Rica.
"Vamos a hacer dos concentraciones fuertes, tomando carreteras para golpear la economía de estos empresarios golpistas", dijo a Reuters Juan Barahona, líder de un bloque de organizaciones populares que exige la restitución de Zelaya, desde uno de los accesos a Tegucigalpa.
Barahona dijo que manifestantes aún estaba llegando a los lugares a los que se había convocado debido al toque de queda que impuso el Gobierno el miércoles por la noche y se extendió entre las 00:00 hora local hasta las 05:00 del jueves, cuatro días después de haber dispuesto su cese.
El portavoz del Ministerio de Seguridad, Iván Mejía, dijo que, ante la posibilidad de que las manifestaciones sean violentas o ingresen "terceras personas" que provoquen disturbios, se habían enviado oficiales de policía a todas las manifestaciones.
El 5 de julio, una persona murió y más de una decena resultaron heridas en el aeropuerto de Tegucigalpa cuando militares dispararon contra manifestantes que esperaban el regreso de Zelaya en un avión venezolano al que no se le permitió aterrizar.
Vrag/doch