Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Milei y el papa Francisco pactan la paz

El presidente electo pasa del insulto a una invitación; inicia la transición a través de un encuentro con Alberto Fernández.

El presidente saliente de Argentina Alberto Fernández recibió ayer a Javier Milei, presidente electo. Foto: Reuters

Buenos Aires. El presidente electo de Argentina, Javier Milei, conversó ayer con el papa Francisco, a quien invitó a visitar el país tras meses de tensas relaciones, e inició la coordinación de una transición "responsable" con su predecesor, Alberto Fernández.

Los contactos ocurren el día en que el mercado bursátil reaccionó con optimismo con un aumento de 17.7% de las acciones líderes.

Milei recibió una llamada telefónica del papa Francisco, a quien le había dedicado comentarios ofensivos por los que dijo haberse disculpado antes de resultar electo.

"Su Santidad, el papa Francisco, se comunicó con nuestro futuro mandatario para felicitarlo y expresarle sus deseos de unión y progreso para nuestra patria", detalló la oficina del presidente electo.

Milei se había referido a Francisco en varias ocasiones como "el maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios"; también lo llamó "nefasto" e "imbécil" y lo criticó por "impulsar el comunismo".

"Llamó para felicitarme, valoró mi coraje en esta pelea y me dijo 'coraje y sabiduría'. Le dije 'coraje tengo y en la sabiduría estoy trabajando'", declaró después en una entrevista difundida en YouTube.

Milei reveló que invitó al papa a ir a Argentina. "Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y de jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina", añadió.

Milei sostuvo su primera reunión con Alberto Fernández para coordinar el traspaso del gobierno y la investidura prevista el 10 de diciembre, confirmó la oficina del mandatario electo. El encuentro se prolongó por casi dos horas, sin declaraciones a la prensa.

Los equipos técnicos se encuentran iniciando conversaciones con todas las áreas del gabinete nacional a fin de emprender una transición ordenada y responsable", dice el comunicado de Milei.

AMLO, autogol

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el martes de "autogol" la elección del ultraliberal Javier Milei como el próximo presidente de Argentina.

"Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo aunque respeto la decisión de los pueblos con los gobiernos de derecha", afirmó el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina sin nombrar a Milei.

AMLO, quien había calificado antes a Milei de "facho ultraconservador", aseguró que respeta la decisión de Argentina, aunque subrayó que "es algo que consideramos no les va a ayudar".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas