Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Nueva York pagará 13 millones de dólares a detenidos en protestas por George Floyd

La ciudad de Nueva York repartirá un total de 13 millones a más de 1,300 manifestantes que fueron detenidos entre el 28 de mayo y el 4 de junio de 2020, pero excluyó a quienes provocaron incendios.

Entre el 28 de mayo y el 4 de junio de 2020, manifestantes por la muerte de George Floyd fueron víctimas de fuerza excesiva con porras y otras tácticas ilegales de la policía de Nueva York. Foto: Reuters

La ciudad de Nueva York ha acordado pagar 13 millones de dólares a cientos de personas detenidas durante las manifestaciones de George Floyd en 2020, según los abogados de los demandantes, quienes afirmaron que era el mayor acuerdo de demanda colectiva jamás pagado a manifestantes en Estados Unidos.

Las protestas en la ciudad de Nueva York y en todo el país siguieron a la muerte el 25 de mayo de 2020 de Floyd, un hombre negro desarmado y asesinado por un oficial de policía de Minneapolis, quién se arrodilló sobre el cuello de la víctima durante unos nueve minutos mientras que él gritaba repetidamente pidiendo ayuda, diciendo "no puedo respirar".

La ciudad acordó el miércoles pagar 9,950 dólares a cada uno de los más de 1,300 manifestantes arrestados por agentes de policía de Nueva York durante varias protestas entre el 28 de mayo y el 4 de junio de 2020, según un comunicado de los abogados de los demandantes.

"Aunque sanear económicamente a un número masivo de manifestantes es una victoria inmensa que hay que celebrar, los contribuyentes de la ciudad tendrán que seguir desembolsando millones hasta que el Ayuntamiento deje de plegarse a los peores caprichos violentos de la Policía de Nueva York", dijo en un comunicado Remy Green, uno de los abogados de los demandantes.

Las personas detenidas por otros cargos, como incendio provocado o destrucción de la propiedad, quedarán excluidas del acuerdo, que aún requiere la aprobación de la juez Colleen McMahon, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) dijo en un comunicado que había mejorado numerosas prácticas para manejar protestas como las que tuvieron lugar durante la pandemia.

La ciudad y la policía de Nueva York mantienen su compromiso de garantizar la seguridad del público y la protección del derecho de las personas a expresarse pacíficamente".

Los manifestantes de 18 lugares, entre ellos Union Square, Central Park y Barclay's Center en Brooklyn, fueron objeto de un uso indebido de espray de pimienta, fuerza excesiva con porras y otras tácticas ilegales como el "acorralamiento", según muestran los documentos judiciales.

"Las realidades perjudiciales por las que protestábamos en 2020 persisten. La policía acosa, persigue, encarcela y mata de forma desproporcionada a las personas de raza negra y racializadas", afirmó en un comunicado Savitri Durkee, una de las demandantes.

 

Últimas noticias

Noticias Recomendadas