Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ouattara rechaza acusaciones por masacre de civiles

El ganador de las elecciones en Costa de Marfil rechazó las acusaciones de la ONU respecto a que fuerzas leales a Ouattara mataron a 300 personas en Duekoue.

Abiyan.- El ganador de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, rechazó las acusaciones de Naciones Unidas de que sus fuerzas estuvieron involucradas en una masacre de cientos de civiles.

La misión de la ONU en Costa de Marfil, ONUCI, dijo el sábado que cazadores tradicionales conocidos como Dozos lucharon junto a las fuerzas de Ouattara y tomaron parte en la muerte de 300 personas en la ciudad occidental de Duekoue.

Tropas leales a Ouattara lanzaron una ofensiva inicialmente esta semana para derrocar al saliente presidente Laurent Gbagbo, quien se ha rehusado a ceder el poder después de que la ONU certificara que Ouattara ganó las elecciones.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el sábado que al menos 800 personas murieron en hechos de violencia entre comunidades en Duekoue esta semana.

No está claro si los 330 muertos contabilizados por ONUCI están incluidos en esta cifra.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conversó con el sábado por la tarde con Ouattara, quien le dijo que sus fuerzas no estuvieron involucradas en la matanza de Duekoue.

Guillaume Ngefa, segundo al mando de la división de derechos humanos de ONUCI, culpó por 220 de las muertes a las fuerzas a favor de Ouattara, según declaraciones transmitidas por el canal France24.

El funcionario dijo que las muertes ocurrieron entre el lunes y el miércoles, cuando las fuerzas de Quattara avanzaron hacia el sur del país. Agregó que combatientes de la milicia que apoya a Gbagbo mataron a más de 10 personas.

El Gobierno (de Ouattara) destaca con lástima que las acusaciones del subdirector de la división de derechos humanos de ONUCI no están respaldadas por evidencia alguna en su investigación preliminar", dijo en un comunicado la administración de Ouattara.

La declaración también negó que los Dozos fueran parte de sus fuerzas.

Tras tomar rápidamente el control de vastas regiones del país, las fuerzas a favor de Quattara han encontrado una fuerte resistencia en los últimos tres días.

Tropas leales a Gbagbo se han mantenido en sus posiciones alrededor del palacio presidencial en Abiyán, la residencia del saliente mandatario y las oficinas de la cadena de televisión estatal.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas