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Geopolítica

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Parálisis parcial afecta a la FAA

Aunque el cese parcial costará unos 1,200 millones de dólares, no tendrá un impacto directo en los viajes aéreos, ya que los controladores aéreos siguen en sus puestos.

Una disputa sobre el presupuesto de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) ha dejado a unos 74,000 empleados sin trabajo durante casi dos semanas y precipitado al Congreso hacia otra batalla partidista.

Tras la dramática lucha por el techo de endeudamiento, que relegó la crisis de la FAA a un segundo plano, y con la mayoría de los legisladores en receso de verano, parece haber escasas esperanzas de resolución en el horizonte.

El Congreso permitió que las asignaciones presupuestarias para la FAA expiraran el 23 de julio, lo que dejó a 4,000 empleados directos en licencia temporal y a unos 70,000 trabajadores sin empleo, al menos hasta septiembre, cuando el Congreso reanude la sesión.

Los líderes partidistas se culparon mutuamente y el presidente Obama afirmó: El Congreso ha decidido jugar a la política mientras pone en riesgo la recuperación económica del país. Agregó que espera una resolución para esta misma semana, aunque la posibilidad se antoja remota.

Unos cuantos empleados marcharon al Capitolio, pero no encontraron a nadie que escuchara su caso. La Cámara Baja se declaró en receso el lunes y el Senado se retiró el miércoles.

Enfrentamos al menos seis semanas sin sueldo, pero eso sí, los legisladores tendrán un bonito bronceado cuando regresen , comentó Dan Stefko, un ingeniero de la FAA que llegó de Pittsburg.

Aunque el cese parcial costará unos 1,200 millones de dólares, no tendrá un impacto directo en los viajes aéreos, ya que los controladores siguen en sus puestos.

A diferencia del debate sobre el techo de endeudamiento y los recortes al gasto, que involucraban billones de dólares, el tema de la FAA es de mayor interés para los congresistas que para el público. El meollo del asunto es una profunda división partidista sobre las reglas que rigen a los sindicatos para organizar a empleados de las aerolíneas.

La división partidista ha ocasionado que desde el 2007 se hayan aprobado una veintena de medidas de corto plazo en relación con el presupuesto de la FAA. En el fondo, lo que debía ser un asunto sencillo de resolver sobre expansiones y aumento de operaciones a aeropuertos menores se ha complicado por los enfrentamientos ideológicos entre demócratas y republicanos.

El presidente del Comité de Transporte del Senado, John Rockefeller IV, demócrata de West Virginia, afirmó que el tema es relativamente fácil de resolver si tan sólo hubiera disposición por el lado republicano, pero que se ha complicado por el juego de política partidista.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, consideró que son escasas las posibilidades de que se resuelva el asunto antes del fin del receso legislativo en septiembre.

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