Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Pegasus fue usado para espiar a independentistas

Tras darse a conocer una investigación, el movimiento independentista catalán acusó al Estado central español de haber espiado a decenas de sus líderes mediante un programa informático en sus teléfonos móviles, un hecho documentado en un informe dado a conocer por The New Yorker y El País.

FILE PHOTO: Catalan MEPs hold joint news conference regarding their immunity at the European Parliament, in BrusselsREUTERS, X00380

Madrid. Tras darse a conocer una investigación, el movimiento independentista catalán acusó al Estado central español de haber espiado a decenas de sus líderes mediante un programa informático en sus teléfonos móviles, un hecho documentado en un informe dado a conocer por The New Yorker y El País.

"Hemos sido espiados de forma masiva e ilegal a través de un programa que sólo pueden tener los Estados. Políticos, abogados y activistas, víctimas de la guerra sucia del Estado español", denunció en Twitter el ex presidente catalán, Carles Puigdemont.

Los medios The New Yorker y El País citaron un informe del Citizen Lab, un organismo canadiense con sede en la Universidad de Toronto, según el cual al menos 65 destacados independentistas catalanes fueron espiados mediante el software Pegasus.

Entre 2017 y 2020 ocurrieron casi todos los incidentes en los aparatos con ese programa informático israelí, que permite leer mensajes y activar de manera remota la cámara y el micrófono de los teléfonos.

Según Citizen Lab, entre los afectados figuran el actual presidente regional catalán Pere Aragonés (cuando todavía era vicepresidente regional), los expresidentes catalanes Quim Torra y Artur Mas, eurodiputados, diputados del Parlamento regional catalán y miembros de organizaciones civiles independentistas.

Gobierno no da respuesta

Carles Puigdemont, quien se marchó a Bélgica para evadir la justicia tras la frustrada secesión de Cataluña en octubre de 2017, no fue directamente atacado por el programa informático, pero sí muchas personas de su entorno, entre ellas su esposa, agregó el organismo canadiense.

El gobierno español no se ha pronunciado sobre la información.

En julio de 2020, el entonces presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, denunció haber sido espiado mediante Pegasus por el Estado español, una acusación que el ejecutivo Pedro Sánchez rechazó en ese momento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas